El exdefensa internacional Juan Carlos Arteche Gómez falleció en la madrugada del miércoles. Formó con el brasileño Luiz Pereira una muralla en la zaga del Atlético de Madrid, club en el que militó durante 10 años hasta su despido en 1988 por el entonces presidente Jesús Gil.

Arteche fue el cuarto jugador que más partidos disputó en Liga como rojiblanco, con 308 encuentros, por detrás de Adelardo (401), Tomás (367) y Collar (338).

Nació en Maliaño (Cantabria) el 11 de abril de 1957. En su etapa escolar practicó el tenis y el baloncesto. Arteche abandonó la carrera de ingeniero químico metalúrgico por el fútbol, deporte que empezó a practicar en 1973 en el equipo juvenil del Racing de Santander.

Después de pasar por el Torrelavega, debutó en Primera con el Racing en 1975. En el verano de 1978 fichó por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros debutó frente a su anterior equipo el 8 de agosto de ese mismo año.

Jesús Gil le definió como uno de los representantes del "genuino espíritu rojiblanco" cuando sus relaciones eran buenas.

Jugador con fama de duro, fue operado del menisco de la rodilla derecha en noviembre de 1983. Cuatro años después, pasó de nuevo por el quirófano por una lesión en la misma rodilla.

INTERNACIONAL El 12 de noviembre de 1986, a los 29 años, debutó con la selección en el partido que España ganó a Rumanía por 1-0. Vistió la camiseta de la Roja en otras tres ocasiones, y marcó un gol a Albania.

En junio de 1988, cuando aún le restaban dos temporadas de contrato, Gil quiso modificarle las cláusulas económicas, pero el jugador no aceptó, aunque regresó a la disciplina del equipo en agosto con un nuevo contrato por dos años, hasta junio de 1990. El conflicto no bajó de tono y, en noviembre de 1988, el presidente le suspendió preventivamente de empleo y sueldo.

Magistratura de Trabajo declaró nulas las medidas en marzo de 1989 y el Atlético de Madrid se vio obligado a seguir pagándole. Al año siguiente, el Supremo le dio la razón al jugador y el club lo despidió el 17 de abril de 1990. Arteche volvió a los tribunales, que decretaron despido improcedente. El Supremo fijó una indemnización de 66 millones de pesetas (alrededor de 40 millones de euros).

Con el Atlético conquistó en 1985 la Copa del Rey y la Supercopa. Tras su marcha, entrenó al juvenil San Federico, además de ejercer de agente comercial de una marca deportiva.

Casado y con dos hijos, en 2009 se le extirpó un riñón como consecuencia de un cáncer que al final le costó la vida.