Sorpresón en el Cáceres 2016: la junta directiva aceptó ayer la renuncia de su entrenador, Manuel Piti Hurtado, y ultimaba anoche la contratación de Gustavo Aranzana, que hoy podría ser presentado y hacerse cargo del equipo, según puede adelantar EL PERIODICO EXTREMADURA.

La palabra para definir lo ocurrido no es ni "dimisión" ni "cese". Más bien algo a medio camino. Tras la derrota del viernes en Menorca, Hurtado se puso en contacto con el presidente de honor, Pedro Núñez, para comunicarle que en las siguientes horas la directiva iba a recibir una carta suya en la que pondría su cargo a disposición de la directiva. Su intención no era marcharse, ni mucho menos, porque asegura que se ve capacitado para sacar el equipo adelante, sino más bien obtener un refrendo de los responsables del club ante las críticas que estaba recibiendo de una parte de la afición.

Para sorpresa del entrenador, cuando la directiva se reunió, la respuesta que recibió fue que se aceptaba su marcha "por su bien". Los directivos consideran que Hurtado ya no contaba ni con el respeto de los árbitros, ni de los aficionados, ni de parte del vestuario y que esa situación le estaba afectando en su trabajo.

Las reuniones de la junta fueron dos: una el sábado por la tarde-noche y otra ayer por la mañana en la que, tras exponer entrenador y dirigentes sus puntos de vista, se produjo un acuerdo "unánime", según el club, para aceptar la proposición de Hurtado. El siguiente paso fue pedirle que se quedase en el Cáceres 2016 siendo director general, el puesto con el que empezó en el proyecto en el verano del 2007, pero declinó la invitación alegando que no quería ser un obstáculo para el progreso de la entidad.

ARROPADO ADIOS A las 19.30 horas se convocó una rueda de prensa en el Pabellón Multiusos en la que comparecieron Manuel Hurtado y el presidente, José Manuel Sánchez. Estuvieron también numerosos amigos y familiares del técnico, así como la totalidad de la plantilla. Cada uno dio su versión de la situación que se había generado, no sin momentos de dramatismo, como las lágrimas del presidente nada más iniciar su alocución.

Básicamente --ver página siguiente--, el entrenador no tuvo problemas en reprochar a los directivos que no le habían dado el apoyo que necesitaba en un momento complicado, mientras que Sánchez habló de razones "extradeportivas" --visiblemente nervioso, en un lapsus dijo "antideportivas"-- para la decisión de aceptar su marcha. "Se ha portado como un señor. La afición le tiene que agradecer lo que ha hecho por el baloncesto de esta ciudad. Siempre tendrá las puertas abiertas de este club", añadió.

ARANZANA, CASI SEGURO Durante todo el día el Cáceres 2016 mantuvo conversaciones con distintos entrenadores para ocupar el puesto. La situación es especialmente delicada porque en apenas 48 horas hay un encuentro en casa frente a uno de los equipos más potentes de la competición, el Ciudad de La Laguna. El elegido es Gustavo Aranzana (Valladolid, 23-3-1958), un experimentado técnico que ha pasado la mayor parte de su carrera profesional dirigiendo a equipos de la ACB (León, Forum Valladolid, Caja San Fernando y Tenerife) y que también cuenta con experiencia reciente en la LEB. En la temporada 2006-07 ascendió con el León. También ha sido ayudante en el equipo nacional absoluto y ha dirigido con varias medallas a selecciones inferiores.

El acuerdo es inminente a no ser que se tuerzan las avanzadas negociaciones que aún se mantenían anoche entre ambas partes. Otras opciones como Sergio Valdeolmillos, Edu Torres, Pepe Rodríguez o Salva Maldonado quedan en un segundo plano. El club quiere un primer espada con experiencia en la categoría para calmar a una hinchada que exige mejores resultados.