Renault ya es pasado para Fernando Alonso. Glorioso, eso sí, preterito. La escudería francesa ya forma parte de la intrahistoria del mejor piloto actual de Fórmula Uno, del bicampeón del mundo. Ambos echarán de menos los tiempos vividos juntos, pero es hora de mirar hacía adelante, no de recapitular. Alonso escenifica los actos que confirman que ha pasado una época y comienza otra junto a McLaren.

Ayer acudió a la fábrica de Renault en Enstone (Reino Unido) para despedirse de todos los empleados que, de una forma u otra, han trabajado codo a codo con él hasta lograr el objetivo. El asturiano se dirigió a los 540 empleados para darles las gracias por el trabajo desarrollado, que ha permitido ganar por segunda temporada consecutiva los dos títulos en juego: pilotos y constructores.

"Gracias, muchas gracias a todos. Realmente no tengo nada nuevo que decir. Sólo quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros del equipo. Ha sido una temporada muy dura, en la que la lucha con Ferrari ha sido muy cerrada", dijo.

Continuó Alonso diciendo que "hay miles de personas que trabajan en los equipos de Fórmula Uno, pero sólo una de esas escuderías se proclama campeona. En los dos últimos años vosotros habeis demostrado que sois los mejores".

El español, que en 2007 será piloto del equipo McLaren-Mercedes, añadió: "Debeis saber que si yo no tengo la posibilidad de ganar el año que viene, espero que lohagais vosotros". Tras recibir un atronador aplauso de todos los presentes, Alonso se fotografió con todos los empleados y con el monoplaza R26 con el que ha fraguado sus éxitos.

Renault queda atrás, McLaren-Mercedes es el futuro. Y como tal, el equipo inglés contará desde 2007 con el patrocinio de Mutua Madrileña.

Ron Dennis, presidente y consejero delegado del equipo y el presidente de la aseguradora, José María Ramírez Pomatta, han firmado en Woking (Reino Unido) el acuerdo de colaboración a largo plazo, por el que Mutua Madrileña se convierte en patrocinador oficial de la escudería británica a partir del 1 de enero de 2007.