La noticia del fallecimiento de Sergi Mingote ha causado un hondo pesar en el mundo del deporte y también en en el seno del partido socialista, donde deja excompañeros y amigos. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el del COE, Alejandro Blanco, numerosas personalidades han lamentado la pérdida del alpinista, del exalcalde de Parets y de la persona. "T'estimo, papa", ha escrito en Twitter su hija, Júlia.

"Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve), compañero", ha escrito su compañero de partido Ferran Pedret a quien ha definiido como "gran alpinista y persona inteligente y de trato afable y cercano".

"Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2" ha escrito en Twitter Pedro Sánchez. "Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida. Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista".

Aún más sentido ha sido el mensaje de Salvador Illa, amigo personal de Mingote. "Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote", ha dicho el ministro de Sanidad.

Reivindicación en el Everest

"Dejó la labor municipal para dedicarse a su gran pasión. Lo echaremos en falta", ha señalado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, secundado por Miquel Iceta: "Cataluña pierde a un gran deportista y los socialistas a un compañero". UGT, de la que fue militante, ha recordado las "muchas luchas" a las que se unió y cómo llevó la campaña de las 35 horas semanales a la cima más alta del mundo, el Everest.

Desde la 'oposición' también ha habido muchos mensajes de condolencia. "Golpeados por esta tragedia. Una gran pérdida para el mundo del deporte y para Cataluña", ha dicho el presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès. El 'expresident' Quim Torra ha escrito: "Los que amamos la montaña estamos de duelo. Tuve la oportunidad de conocer a Sergi Mingote y sus sueños deportivos y sociales para un mundo más justo para todos. Un hombre bueno que ya echamos de menos". Su predecesor, Carles Puigdemont, también ha dicho sentir "mucha tristeza", mientras que el exconsejero Jordi Turull le ha definido como "deportista, alcalde y enamorado de la montaña y de nuestro pueblo, Parets".

La más alta instancia del deporte español, el Comité Olímpico, le ha definido como "uno de los iconos del alpinismo español", a la vez que ha agradecido a Mingote "su apoyo a la candidatura Barcelona-Pirineos 2030". El propio presidente del COE, Alejandro Blanco, también se ha mostrado desolado en su cuenta personal de Twitter. "Consternado por el fallecimiento de Sergi Mingote, un fantástico alpinista y una gran persona. Quiero enviar mi más sincero pésame a sus familiares y amigos, y a la Federación Española de Deportes de Montaña. Descansa en paz".

También desde el mundo del deporte, la ultrafondista Núria Picas ha lamentado la pérdida y puesto en valor la figura del alpinista. "Noticias muy tristes desde el K2. Nos deja uno de los grandes, Sergi Mingote. Mucha fuerza a los familiares, amigos y compañeros de cordada. DEP".