El Cáceres de Carlos Frade confirmó ayer por la tarde lo que durante la mañana había sido ya una noticia oficiosa: la vuelta del base Devon Van Oostrum (Groningen, 24 de enero de 1993) al Caja Laboral, que lo cedió en verano. El joven talento holandés con pasaporte británico sustituirá en el club de la Liga Endesa al internacional Carlos Cabezas, enfrentado con el entrenador, el croata Zan Tabak, y al que se dio la baja ayer. Van Oostrum ya se encuentra en Vitoria a las órdenes de su nuevo técnico.

El club que preside José Manuel Sánchez no descarta la incorporación de un recambio para el puesto de base, con alguna posibilidad de que llegue Jorge Sanz (Obradoiro), al que el club gallego ha podido ofrecer ante la falta de minutos que está teniendo un jugador que ya en verano estuvo muy cerca de firmar en Cáceres. Sin embargo, todo estará en el aire como mucho hasta el próximo jueves día 28, día en el que se cierra el mercado de fichajes de la LEB Oro.

De momento, Carlos Frade se queda con dos bases puros, Richard Ngema y José Antonio Medina, éste canterano, "al que se presenta una gran oportunidad", resalta la entidad verdinegra. Además, el club extremeño de la LEB Oro indica en su comunicado oficial que tanto Braydon Hobbs como Alex López podrían actuar en esa posición en un momento determinado en el caso de que haya lesiones.

El conductor de juego británico estaba mostrando en Cáceres su clase de manera irregular, con grandes actuaciones mezcladas con otros partidos flojos. Se va con promedios de 9,3 puntos, 2,1 rebotes y 2,2 asistencias en 20'5 minutos de juego con valoración de 8,6 puntos.

En el acuerdo entre los clubs no se contemplaba específicamente la posibilidad del retorno, que ahora se concreta, lo cual supone, sin duda, un contratiempo para el equipo cacereño.

Las relaciones entre las dos entidades siempre han sido muy buenas, y no se ha puesto ningún impedimiento para la marcha, desde que el jugador y el propio Cáceres conocieran la petición expresa del histórico club que preside Josean Querejeta, que se ha producido este mismo fin de semana.

LA DESPEDIDA "Suerte en lo que queda de temporada y playoff . Nos veremos en otra ocasión. Muchas gracias a toda la gente de Cáceres. Me han tratado muy bien tanto la afición, como el club y solo tengo palabras de agradecimiento a ellos, a los compañeros, entrenador y cuerpo técnico". Estos fueron los sucesivos mensajes que envió el ya exbase del club extremeño a través de la red social Twitter.

Van Oostrum ha alternado grandes actuaciones con otras marcadas por la irregularidad y la falta de acierto, compartiendo minutos sobre todo con Ngema. Incluso Medina le robó su condición de segundo base en algún partido puntual.

El británico, todos coinciden, llegará a ser un jugador importante en la Liga Endesa. Incluso sus evoluciones han sido seguidas muy de cerca por una franquicia de la NBA, Portland. Un dato avala su talento: ya con 18 años participó con Gran Bretaña en el Eurobasket de Lituania. El pasado verano fue descartado a última hora para los Juegos Olímpicos de Londres. Pero a DVO le queda aún mucho recorrido. Y ahora tiene una oportunidad que no quiere desaprovechar en absoluto.