Siete ciclistas de la región compiten esta temporada con el Extremadura-Ecopilas, que prestará especial atención a los jóvenes valores salidos de la cantera, con dos sub-23, Miguel Benavides y Miguel Periáñez, y un júnior, Javier Barquero. También destaca su apuesta femenina comandada por Desiré Castro y Tamara Sánchez, sin dejar de lado la categoría élite masculina, con el incombustible Alejandro Díaz de la Peña y Manuel Cordero. Todos pelearán por los títulos extremeños y nacionales

Alejandro Díaz de la Peña (Almendralejo, 43 años)

Incombustible, a Alejandro Díaz de la Peña se le puede poner sin problema alguna la etiqueta de buque insignia y auténtico referente del BTT no solo en Extremadura, sino a nivel nacional. El almendralejense fue el pionero de esta modalidad hace muchos años. Maestro, consejero y guía del Extremadura-Ecopilas, sobre todo para aquellos jóvenes que se incorporan al equipo, quienes dan fe que compartir una jornada de entrenamientos junto a él equivale a muchas horas de teoría. Especificar su palmarés desde que empezó a competir sería interminable, ya que son centenares de triunfos y podios por medio mundo desde aquel lejano 1999 donde lograba su primer Open de España XCO. De eso han pasado 21 años. Su profesionalidad y pasión por este deporte permiten también disfrutar de él en alguna que otra exhibición, como ya demostró el año pasado en Jerez de los Caballeros en el Maratón Templario-Open de España.

Desiré Castro (Llerena, 36 años)

Llegó al Extremadura-Ecopilas hace un año procedente del equipo llerenense que dirige Fernando Torres y solo dos meses después se proclamó subcampeona de España Élite de Ultramaratón en Calamocha (Teruel). Meses más tarde ganó en su casa, Llerena, el Campeonato de Extremadura XCM y también logró durante el pasado año el Open de Extremadura XCM, la tercera plaza de la general en la Vuelta a Ibiza o la quinta plaza absoluta del Open de España XCM, entre otros resultados de la campaña anterior. Sube bastante bien y aún tiene margen de mejora que le llevarán a hacer algo importante en este deporte.

Tamara Sánchez (Montijo, 38 años)

Nacida y residente en Montijo, comenzó a dar sus primeras pedaladas en el 2012 en pruebas cicloturistas y de enduro MTB. No fue hasta hace un par de años cuando se centró en pruebas de competición de ultramaratón, atreviéndose más adelante en otras modalidades como el XCO (disciplina olímpica), XCM (maratón) y también en carretera, donde ha cosechado muy buenos resultados, siempre en la categoría máster 30, superando en varias pruebas a corredoras de categoría élite demostrando una gran progresión. En 2019 ganó un nuevo titulo regional en Llerena y se estrenó con el Extremadura-Ecopilas en la Picota Bike Race formando pareja con Desi Castro. Se define como todoterreno y ya ha estrenado su palmarés en 2020, en Quintana de la Serena.

Manuel Cordero (Llerena, 23 años)

Se estrena este año en la categoría élite tras un impresionante paso por sub-23, donde destacan los títulos de campeón de España XCM y XCUM en el 2018. Una plata (XCUM) y un bronce (XCM) en los nacionales de la temporada pasada refrendaron otro gran año del biker llerenense. Atrás queda su primera licencia Judex con la AC Llerena hace 10 años para posteriormente lograr sus primeras victorias regionales sub-23 con el Fernando Torres Probike. Será su tercer año en el Extremadura-Ecopilas y está llamado a ser uno de los líderes del equipo. Su nivel medio en cuanto a técnica lo suple con creces como potente rodador y escalador. Es un sufridor nato y no tardará en engordar su currículum de éxitos deportivos.

Miguel Benavides (Badajoz, 20 años)

Será su segunda temporada en el Extremadura-Ecopilas y su estreno en sub-23 la pasada campaña fue exitoso. Es explosivo y técnico, por tanto buen especialista en el BTT olímpico, con victorias a nivel regional y buen papel en pruebas nacionales como Superprestigio MTB con su antiguo equipo MDZ. Su primer gran triunfo nacional le llegaba con el Ecopilas, en la general del Open de España sub-23 XCM, modalidad donde hizo muy buen papel en el 2019 con varios triunfos parciales que le otorgaron esa victoria final.

Javier Barquero (Don Benito, 17 años)

Nacido en Don Benito pero afincado en Quintana de la Serena, donde se inició en el mundo del ciclismo hace 6 años en el Club Ciclista ‘Quintana es Natural. En 2019 corrió con los madrileños del Salchi-Iberauto. Este año será el benjamín del Ecopilas y competirá en categoría juvenil en su último año. El pasado domingo ese estrenó con sus nuevos colores delante de su gente, en el inicio del Open de Extremadura XCO y ya es líder. Se trata de un corredor técnico y se le dan bien los circuitos de rally.

Miguel Periáñez (Plasencia, 18 años)

Primer corredor de la Escuela Ciclista GR100 MTB que pasa al primer equipo. Miguel Periáñez debutará en categoría sub-23 tras pasar toda su carrera deportiva en el club. La pasada campaña, siendo juvenil, se llevó el Open extremeño XCM además de otros podios regionales. Su papel en el 2020 será la de adquirir experiencia y acumular kilómetros de competición. Se defiende bien en todos los terrenos, pero destacan sus cualidades como escalador. Formará pareja en algunas pruebas con su tocayo Miguel Benavides.