Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, Puerto Madryn (Argentina) es la puerta de entrada al Atlántico. O de salida. 150 galeses la convirtieron en el punto de unión con Europa en 1865 pero nadie en marzo de 1987 hubiera pensado que uno de los suyos tomaría el camino de salida con el balón atado a los pies. Gabriel Mercado ha sido esta temporada el jugador de procedencia más lejana de Primera (11.519 km). Y a él se han unido otros 28 argentinos.

De hecho, Argentina es el país que más futbolistas aporta a la competición española, seguido de la cuna de los campeones del mundo, Francia (26). Lo que hace especial al país que vio nacer el tango es que no solo aporta cantidad sino que lo hace con calidad. Leo Messi es su estandarte, máximo goleador y asistente de la competición, y certifica una tendencia: cuanto menos españoles tiene un equipo, más arriba queda en la clasificación.

El Barça, el club con menos españoles (5), ha conquistado el campeonato con autoridad. A las órdenes de Valverde, jugadores de Argentina, Uruguay y Francia, principales exportadores de talento a la competición.

LOS GOLEADORES / En cuanto al gol se refiere, los tres países del tridente azulgrana forman también parte del tridente de Primera. Tras España (474 goles), albicelestes (97), charrúas (62) y franceses (103) copan las estadísticas goleadoras de la competición. Lo hacen de la misma forma con la que Madrid lidera el ranking por comunidades autónomas, aunque es la cuarta que más jugadoras aporta, por detrás de Cataluña, Euskadi y Andalucía. Raúl de Tomás y otros 30 futbolistas han llevado a la ciudad huérfana de Carmena a firmar 89 dianas.

Cuna en cuanto a títulos, Barcelona está alejada de ser la ciudad estándar de Primera. De hecho, aporta los mismos jugadores que Montevideo y Pamplona, 9. Y se deja superar en estadísticas goleadoras por las ciudades del norte. Pamplona (20), Bilbao (17) y Eibar (14) toman la iniciativa del tanto y hacen buena la cantidad de jugadores que aportan Guipúzcoa (23), Vizcaya (16) y Navarra (9). Como lo hace la pontevedrense Moaña, que bajo las botas de su héroe Iago Aspas ha logrado aparecer con peso en el mapa anotador del torneo.

A todos ellos se les une un nuevo frente con los jugadores asiáticos y africanos. Los segundos hace tiempo que se bregan en los estadios. Los primeros empiezan a abrir el camino con fuerza, talento y goles. Como Wu Lei y Kan-In Lee. El delantero perico se ha convertido en el primer chino de la historia en marcar en la Liga y agrandó su estadística hasta los tres goles. Pocos pero lo son más al reparar en su raíz: Asia hasta no hace mucho vivía más de importar viejas glorias que de exportar nuevos talentos.

EXTREMEÑOS / Ocho jugadores de Extremadura han jugado en la élite del fútbol español la pasada temporada. Dos han compartido equipo, el Alavés, el portero Fernando Pacheco y el media punta Jorge Franco Burgui. El primero, titular indiscutible, ha jugado 35 partidos, mientras que el segundo, que ha acabado el curso con una grave lesión de rodilla, 16, solo 5 desde el inicio. Indiscutible ha sido también el interior izquierdo Javi Galán en el Huesca (36 partidos, 33 de ellos de titular) y no muy lejos están Cuellar, portero del Leganés (34 titularidades) y el lateral Pedro Porro, del Girona, con 35 encuentros disputados (25).

Un ‘escalón’ por debajo están Álex Alegría, que comenzó la temporada en Primera, en el Rayo, aunque la acabó en el Sporting, en Segunda. El camino inverso lo ha hecho Waldo Rubio, en el Valladolid. Empezó en el filial, en Segunda B, pero desde febrero tiene ficha con el primer equipo. Desde la jornada 30 ha jugado ocho partidos, 5 de ellos de titular, consiguiendo un gol. Una participación en Primera ha tenido Carlos Isaac, del filial del Atlético, aunque Simeone contó con el para el partido de la jornada 6 ante el Huesca.