THtace ya 10 años- iniciamos un proyecto deportivo para dar salida a las jugadoras del club que dejaban de hacer deporte tras haber cosechado éxitos deportivos en las categorías de base. En la temporada 2003-2004 empezamos la aventura que el pasado sábado finalizó en éxtasis.

Una temporada en categoría autonómica y campeonas. A la fase de ascenso a Albacete. Un gran campeonato y nos clasificamos segundas, consiguiendo plaza en el grupo centro de categoría nacional. Equipos de Madrid, Guadalajara y Ciudad Real nos esperaban. El proyecto gustó al ayuntamiento y se conviertió en nuestro primer valedor en la figura de su alcalde, Santos Jorna . El club comienzó a estructurarse administrativa y deportivamente. El trabajo de años de (don) José Fragoso , Paco Alvarez y Jesús (Chusma) Gómez comenzó a dar sus frutos. La primera campaña en liga nacional las pasamos 'canutas', pagamos novatadas y falta de respeto arbitral, pero en un final a cara de perro, nos salvamos ganando a Miguelturra (Ciudad Real) en uno de aquellos históricos domingos a las 12.00 horas.

Las gradas por aquel entonces ya estaban llenas. Las dos siguientes campañas fueron de consolidación, y al comienzo de la cuarta, la directiva decidió que con refuerzos extranjeros podríamos subir nivel. Llegaron la colocadora Juli Storti y la argentina 'Chula' Vera , central. Luchamos con Coslada por las dos plazas para la fase de ascenso. Pero antes una lesión de rodilla de 'Chula' nos quedó cojos. Fichamos a la búlgara Lidia Borislavova . Las gradas seguían llenándose. En la liga regular segundas y nos fuimos a Murcia, para jugar el ascenso a Liga FEV.

Tras ganar a las locales y a la Universidad de Oviedo, caímos ante Málaga en el tercer día. Nos jugamos la plaza de ascenso con Coslada, verdugo en liga. Nuestro alcalde y la concejala de Deportes vienen a vernos en el partido final tras una noche entera de viaje. ¡Detallazo! Ganamos 3-1 y subimos a FEV. Otro escalón, otra ilusión. Mayo de 2008.

Seguimos con jugadoras locales y aprovechamos las de fuera que están en Cáceres por estudios (Bea , Marta , Maite o Piedad ). La Junta decide apoyar el proyecto y por medio de Marca Extremadura se convierte en patrocinador principal. También Diputación de Cáceres comienza a ayudar. Para la primera temporada en FEV Juli trae a dos compatriotas que marcarán el futuro, Helen Silva y Flavia Dias .

Somos la sorpresa y tras acabar segundas en liga regular, jugamos fase de ascenso. El Barcelona nos frenó en un emocionante duelo que perdimos 2-3 en Arroyo. La localidad ya estaba en el mapa del voley nacional. Elogios de todas partes.

Las gradas siguen llenas, la cantera cosecha éxitos a nivel nacional y las selecciones extremeñas se llenan de jugadoras de Arroyo. Declinamos la invitación de la RFEVB para jugar en Superliga 2. Queremos crear poso y no precipitarnos. Queremos ganar ese derecho en la cancha.

La segunda liga en FEV es de éxito y volvemos a jugar para el ascenso. Conseguimos subir deportivamente alcanzando la tercera plaza, última para ascender. Estalla la crisis económica en el momento más importante. Pero con los apoyos institucionales y de empresas sacamos presupuesto para estar en Superliga 2. Otro escalón y las gradas siguen hasta arriba. A nuestras brasileñas se unen jugadoras de categoría internacional, como la colocadora Beatrix Meléndez , capitana de la selección húngara.

La primera campaña en S2 sirve para crear base y para intentar el asalto a la Copa Princesa, pero fallamos frente al colista en casa y el sueño no fue posiblo. En la segunda el equipo debe ajustarse a un presupuesto austero, y aún así, se compitió dignamente y se ganó en la última jornada al líder Pamplona.

Y a la tercera fue la vencida. Una campaña regular, campeonas del Grupo A, asistiendo por primera vez a la Copa Princesa y fase de ascenso iniciada en segunda posición con un colchón de puntos importantes. Las lesiones masacran al equipo desde enero y el esfuerzo para compensar desgasta a la plantilla. Las derrotas frente Alcobendas marcan un final de infarto; deberemos jugarnos el ascenso en casa pero frente al único invicto de la competición, el CV Vall dIHebron.

El guión estaba para escribirse y el equipo tras estudiar al adversario realiza un examen de 10. Con un pabellón hasta los topes, con cámaras de televisión y autoridades institucionales, autonómicas, provinciales y locales en la grada, derrotamos de forma contundente y rotunda por 3-0 al intocable conjunto catalán. Los abrazos, las lágrimas, los saltos, expresan la tensión acumulada en la última semana.

La Superliga está conseguida para Arroyo de la Luz, para Cáceres, para Extremadura. El trabajo de años de esfuerzo, de constancia, de creer en los valores de este proyecto deportivo, son recompensados por la victoria de ayer contra las barcelonesas. Hace casi 10 años que- unas jóvenes Gala y Yohana (15 años) junto a Carolina y Loli , festejaban por estas fechas su ascenso a categoría nacional en Albacete. Ayer festejaron llegar a lo más alto del voleibol español en la cancha junto a otras compañeras que se fueron incorporando.

El detalle final de todas con las camisetas que han vestido nuestros equipos en estos años es un recuerdo y un reconocimiento a todas y cada una de las jugadoras que las vistieron. Un reconocimiento a su trabajo personal para llevar muy alto el nombre del club que les ha permitido crecer como deportistas y como personas.

Y si el pasado fue de ellas, el futuro también lo será: "El equipo debe llegar hasta donde las jugadoras de Arroyo de la Luz nos lleven", es la máxima de nuestra junta directiva. Ahora ya estamos en la Superliga por méritos propios. Y las gradas siguen estando llenas-