Adrián San Miguel descuelga el teléfono un domingo y llama a José Mari Moreno, director deportivo del Pilas, de la Primera Andaluza. Le pide si puede entrenarse en sus instalaciones, a la espera de recibir alguna oferta interesante. Un mes después de aquel momento, Adrián es supercampeón de Europa con el Liverpool.El primer trofeo de su carrera, además. Por ello no era extraño verle disfrutar como un niño en la celebración. Mientras el resto de sus ahora compañeros habían lamido la Copa de Europa unos meses antes, él se estancaba en el banquillo de un West Ham United que le cerraba las puertas.

Sin jugar apenas, su último partido desde el inicio había sido en la FA Cup, encajando cuatro goles ante un Tercera división como el histórico Wimbledon. Su contrato con los ‘Hammers’ terminó y a la espera de una oferta interesante, decidió entrenarse en las instalaciones del Unión Deportiva Pilas, un club humilde de la Primera Andaluza.

En su llamada a José Mari le explica que le gustaría entrenar en el campo de la localidad situada a unos 30 kilómetros de Sevilla. «No hay problema», responde el directivo, que relata el episodio a Efe. En ese momento ningún equipo utilizaba las instalaciones, puesto que se encontraban de vacaciones.

Adrián comienza a entrenar ese lunes. Acompañado por un preparador físico y un entrenador de porteros, el meta sevillano se presenta a las 10 de la mañana y pregunta lo que cualquiera preguntaría al encontrarse un campo de fútbol 11 vacío. «¿Cuál es mi portería?». José Mari le deja en el vestuario un par de botellas de agua y alguna pieza de fruta. Tras unas dos horas de entreno, Adrián se despide. «Si no hay ninguna novedad, vuelvo mañana».

Aun así, cada noche escribe a José Mari por la noche y se lo confirma. «Poco a poco voy cogiendo más confianza con él. Es una gran persona, además», explica cuando es cuestionado sobre si Adrián soltaba prenda sobre su posible futuro. El meta se entrena mientras recibe ofertas de España, Inglaterra y Alemania. Solo falta al campo por un par de reuniones en Madrid y Londres. Su acuerdo con el Liverpool está más cerca.

Y después, ya se sabe: fichaje y título tras ejercer de héroe.