La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha expresado su "sorpresa y malestar" tras desvelarse la identidad de algún futbolista profesional contagiado por el COVID-19. En un duro comunicado, la AFE "lamenta y rechaza la situación de absoluta indefensión en la que están situando a determinados jugadores de la Liga", al entender que se ha cometido una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

"Somos conscientes de los intereses que subyacen en el mundo del fútbol, como negocio, y de hecho esta situación constata las presiones que están recibiendo los futbolistas", ha indicado el sindicato de jugadores, sin citar en ningún momento a Lodi (Atlético), Remiro (Real Sociedad) y Yangel Herrera (Granada) que se ha filtrado que han dado positivos.

Resortes legales

"No todo vale, ni por el dinero todo vale. Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. Va en contra de las normas de nuestro estado de derecho. Como ha venido insistiendo este sindicato, el estado de alarma no es un estado de ilegalidad, ni mucho menos un estado fallido", ha asegurado con energía la AFE.

Por eso, el sindicato de futbolistas ha dicho que "utilizará todos los resortes legales para defender el derecho a la privacidad de los datos de la condición médica del futbolista".