El fútbol hace tiempo que se ha vuelto loco. El fútbol carece de memoria. El fútbol es tremendamente injusto con sus estrellas, con sus ídolos, con los futbolistas y técnicos que les generan felicidad, que los situan en la cima mundial. Una prueba más es lo que está ocurriendo estos días en Manchester, con el City. Los 'citizens', que están teniendo, para lo que es el City desde la llegada de Pep Guardiola (dos Premier, dos Copa de la Liga, dos Community Shield y una FACup), un mal inicio de campeonato liguero, parecen dispuestos, de la mano de Ferran Soriano y Txiki Begiristain, a renovar al técnico de Santpedor, según reveló hace unos días el diario ‘The Guardian’, pese a los rumores que lo sitúan fuera de Manchester.

Solo hay que recordar dos casos demasiado recientes como para olvidarlos que demuestran lo desagradecidos que son los aficionados con sus mitos. La locura del fútbol, que queda patente y demostrada cada mes, casi cada semana, convirtió en materia de despido, casi inmediato, a dos entrenadores que deberían haberse convertido en ídolos permanentes de las entidades que los expulsaron de sus banquillos. El italiano Claudio Ranieri y el portugués Leonardo Jardim fueron lanzados a la hoguera poco después de lograr dos auténticos milagros con el Leicester y el Mónaco.

"La carrera de Pep la construyó Messi, que le ha dado una falsa reputación" señala uno de los seguidores del Manchester City

Ahora, al parecer, tras empatar 2-2 con el Newcastle, 14º en la Premier, y situarse, tras 14 jornadas de Liga, a 11 puntos (40-29) del también poderosísimo Liverpool, el Manchester City y, muy especialmente, su entrenador, Pep Guardiola, considerado el mejor técnico del mundo por todos, han vuelto a ser víctimas de una campaña tremenda en las redes sociales británicas bajo el 'hashtag' #PepOut, que inicio un seguidor del conjunto inglés, acusando a Guardiola de “estar revolucionando el City y cambiando nuestras tradiciones. Hay que despedirlo antes de que sea demasiado tarde. Su carrera la construyó Messi, que le ha dado una falsa reputación. Por favor, uniros a mí #PepOut”.

Y, sí, a partir de ahí, según han divulgado esta misma mañana diversos medios ingleses, han empezado a aparecer mensajes recordándole a Guardiola todo el dinero que se ha gastado en defensas (“Cancelo ha costado 60 millones de euros”), pidiéndole que, si le reclaman en Barcelona, “es el momento de regresar a casa, Pep” e, incluso, señalando que “hasta el despedido Emery hubiese derrotado al Newcastle”.

YA OCURRIÓ EN OCTUBRE

No es la primera vez que en las redes sociales aparece el hashtag #PepOut. Su debut fue, el pasado 7 de octubre, un día después de que el conjunto de los ‘citizens’ fuera derrotado (2-0) por el Wolverhampton, con dos tantos de Adama Traore, curiosamente uno de los últimos grandes jugadores nacidos en La Masia del Barça. Ya en aquella ocasión, cuando Guardiola tuvo problemas en defensa, se le recordó al técnico catalán que se había gastado 392 de millones de euros en defensas: Cancelo, Sandler, Laporte, Mendy, Walker, Danilo, Zinchenko, Stones...

Guardiola, ganador de 14 títulos con el Barça (entre ellos, dos Champions) y 7 más con el Bayern de Munich, afrontó la conferencia de prensa de ayer con la entereza de siempre admitiendo que renovar el título de la Premier pasa por “ganar, ganar, ganar y ganar”, pero señalando que “yo analizo el partido de mi equipo de forma muy distinta a como lo hacen ustedes, los periodistas. Yo veo que mis jugadores han corrido como pocos, lo han intentado durante más de 90 minutos, su lenguaje corporal es de haber peleado mucho y bien, pero la recompensa no fue la victoria. Y, sí, debemos mejorar”.

CLASIFICADO YA EN LA CHAMPIONS

Pese a este irregular inicio del Manchester City en la Premier, donde sigue siendo segundo (con los mismos puntos, 29, que el Leicester City), el conjunto de Pep Guardiola ya se ha asegurado el primer puesto del Grupo C de la Champions y, por tanto, pasa al sorteo de octavos de final como uno de los primeros, junto a otros siete clubs, que también, a falta de una jornada para que termine la fase previa de la Copa de Europa, ya están clasificados: Barça, Leipzig, PSG, Real Madrid, Bayern de Múnich, Tottenham y Juventus de Turín. La Champions sigue siendo el gran reto de Guardiola en el City, como lo fue en el Bayern de Munich, donde no logró conquistarla.