El piloto español Fernando Alonso podrá disputar este fin de semana el Gran Premio de Europa de fórmula uno, en Valencia, después de que el comité de Apelación la Federación Internacional del Automóvil (FIA) transformase ayer en una multa de 35.500 euros la suspensión por una carrera impuesta a su equipo, Renault, en Hungría.

El pasado 26 de julio los comisarios del Gran Premio de Hungría sancionaron al equipo Renault F1 con su suspensión para la siguiente carrera, en el circuito urbano de Valencia, por entender que la escudería francesa actuó de forma deliberada contra la seguridad de los demás participantes al permitir que el coche de Alonso saliera a pista pese a saber que una rueda no estaba bien fijada.

La escudería Renault presentó un recurso ante el Comité de Apelación de la FIA para poder estar en la carrera de Valencia. Ayer, Renault admitió haber infringido el reglamento, pero precisando que el castigo era excesivamente severo. Tras haber escuchado a todas las partes, el Comité de Apelación resolvió ayer anular la suspensión y dejar la sanción en una multa.

El equipo ING Renault F1 señaló mediante un comunicado que considerada "justa y equilibrada" la decisión adoptada ayer por el comité. El equipo en el que milita el Alonso señala que acoge con satisfacción el fallo y acepta la decisión. "El equipo se centra ahora en concentrarse en su preparación para competir este fin de semana en Valencia.

REACCION DE ASPAR El vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez ´Aspar´, mostró su satisfacción por la decisión de la FIA de revocar la sanción. "La presencia de Alonso es una excelente noticia para la carrera, pero sobre todo, es un aliciente para los aficionados españoles, que tienen la oportunidad de ver a su piloto en un trazado español", destacó ´Aspar´.

Asimismo, el vicepresidente de Valmor Sports, la empresa que gestiona el Gran Premio, considera que la participación de Alonso es un acto "de justicia deportiva.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD El dispositivo de seguridad y emergencia del Gran Premio de Europa contará con la participación de 8.000 personas, según informó ayer el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. El consejero compareció en una conferencia de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, tras la reunión de seguridad y emergencia celebrada entre todas las Administraciones e instituciones. "Van a participar unas 8.000 personas en todos los dispositivos de emergencia y todo tipo de medios, telecomunicaciones al servicio del Gran Premio de Europa", apuntó el consejero de Gobernación.