Los afines a Juan de Dios Monterde callan. Siguen mudos. No hablan públicamente, como el propio Monterde, igualmente out en esta situación tan singular de la territorial. Este periódico ha hablado con varios de ellos en los últimos días y, aunque sea una versión extraoficial, puede explicar cuál es su pensamiento tras el presunto 'giro' producido tras la aceptación de la impugnación por parte de la Junta Electoral, noticia que se confirmó en la noche del pasado martes.

Algunos no estaban seguros siquiera si el propio protagonista iba a impugnar las votaciones a la Asamblea General. Ha habido dudas más que razonables. Al final, asegura que cuatro de ellos lo han hecho, entre ellos el propio Monterde. Sin embargo, el club que representaba, el Flecha Negra pacense, puntualizó ayer en su web que no había sido así. Todo un morrocotudo lío al que ni los más sesudos analistas darían una explicación clara.

"En votos reales, hemos ganado nosotros, pese al 35-15 que decían que tenían. Ahora la diferencia, si se declaran nulos los votos, como creemos que va a ser finalmente, puede ser de 8 para Plaza y 42 para nosotros", aseguran totalmente convencidos y optimistas.

Hay satisfacción general. Ven que todo puede dar un vuelco y que el proceso y el ganador ya no están tan claros. "No hay duda ninguna. Han hecho una chapuza. Se han gastado la pasta en la campaña, pero en esto han querido ahorrar y le ha salido el tiro por la culata. Han hecho unas papeletas chapuceramente, se les ha visto el plumero", afirma una de las personas más cercanas a la precandidatura de Juan de Dios Monterde.