Alberto Contador obtuvo ayer el respaldo oficial de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), la máxima institución española en la lucha contra el empleo de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. En una nota con membrete de Presidencia de Gobierno, se asegura que la detección de clembuterol en la orina del tricampeón del Tour pudiera haber sido ocasionada "por una ingesta ocasional de determinada carne animal contaminada" y que la cantidad de la sustancia encontrada (50 picogramos por mililitro) "podría ser considerada una traza que no implicaría un incremento en el rendimiento deportivo".

LOS DATOS La nota oficial, que va firmada por Javier Martín del Burgo, director de la AEA, y Cecilia Rodríguez, jefa del Departamento de Prevención y Control del Dopaje, recalca que la presencia de clembuterol hallada a Contador es "40 veces inferior respecto a los niveles mínimos de detección obligatoria por parte de los laboratorios, según normativa de la Agencia Mundial Antidopaje".

Se insiste también en que la concentración de la sustancia fue de 0,000000000050 gramos por mililitro de orina, lo que se hace necesario realizar "tal como expone la Unión Ciclista Internacional (UCI), un estudio científico posterior para hallar la justificación y el origen de la sustancia, detectada en una cantidad tan baja en la muestra de orina".

El apoyo institucional español contrasta con las suspicacias de un sector de la prensa extranjera que cuestiona al ciclismo español, sobre todo porque en dos días, aparte del extraño caso de Contador, se han detectado los positivos en la Vuelta de Ezequiel Mosquera (segundo clasificado) y su compañero del Xacobeo David García. Ayer, para echar más leña al fuego, Marga Fullana, la corredora mallorquina de bicicleta de montaña, reconoció en un comunicado oficial que se había dopado en el reciente Mundial de la especialidad, disputado en Canadá. El diario L´Equipe añadió ayer que se habían hallado unos restos de plástico en la orina de Contador que indicarían la "hipótesis" de una transfusión. El método empleado para encontrar plástico en la orina, según la AEA, todavía no "está homologado" ya que se encuentra en fase de estudio.

EN ´LA NORIA´ Mientras tanto, Contador insiste en mostrar en todas partes y "ante todos los públicos" su inocencia, ya que quiere "que todo el mundo sepa" que no ha consumido ninguna sustancia.

Por esta razón, ha aceptado la invitación para ser entrevistado esta noche (sin debate) en el programa La Noria de Tele 5, donde también intervendrá Miguel Induráin, ganador de cinco Tours, por teléfono. Contador considera "que no debe esconderse y que todos los sectores de la sociedad deben conocer la versión del caso". La batalla para no ser sancionado y recuperar crédito no ha hecho más que comenzar.