La donostiarra Naroa Agirre deslumbró en la primera jornada de los campeonatos de España en pista cubierta y regaló a los aficionados un nuevo récord, el cuarto del año, con un salto de 4,56 metros, mientras Manuel Martínez sufría por primera vez en doce años para ganar un título, el número 15 de su carrera.

Agirre igualó a Dana Cervantes con cinco títulos españoles bajo techo pero lo hizo, además, con una exhibición de superioridad que culminó con un salto de 4,56 y un intento fallido de elevar su plusmarca hasta los 4,62, un registro que le habría otorgado una beca especial de la Federación Española.

INICIO La atleta donostiarra empezó el concurso en 4,06 metros, cuando ya todas sus rivales habían sido eliminadas. Después superó limpiamente los 4,21, los 4,31 y los 4,41 antes de intentar el récord de España en 4,56, un centímetro por encima de su plusmarca anterior.

Sin apenas tiempo para recuperarse del esfuerzo, Naroa atacó el listón y derribó a la primera, pero en su segundo salto el la barra, pese a cimbrearse sobre sus apoyos, no llegó a caer. Era su quinta competición en total del año y su cuarto récord nacional. Paula Campanero, segunda con 3,91, y Ana Rebenaque, tercera con igual marca, tuvieron el honor de subir al podio con ella.

Para Manuel Martínez, en cambio, la jornada resultó angustiosa. El capitán de la selección española no pierde frente a un español desde el 18 de julio de 1995, cuando le batió en Salamanca el fallecido José Luis Martínez, pero ayer se vio derrotado en algunos momentos del concurso. Sin embargo, al final impuso su calidad.