Cruza el Cáceres Patrimonio de la Humanidad los dedos antes de viajar a Melilla, donde debutará el viernes a las 21.00 en la LEB Oro. Las pruebas PCR, practicadas este miércoles a su plantilla, resultaron negativas, pero eso no despeja el desplazamiento de problemas. Los hay. Y a pares, por mucho que se vaya a poder contar con Sandi Marcius, inscrito ya en la Federación Española de Baloncesto aunque todavía sin anuncio oficial por parte del club de su fichaje.

A Roberto Blanco, el técnico verdinegro, le quita el sueño dos asuntos: la baja prácticamente segura de u o de sus dos bases, Fran Cárdenas, que se resintió de la rotura fibrilar que le ha tenido fuera de combate durante gran parte de la pretemporada, y la ausencia segura de Aitor Etxeguren por un motivo completamente inesperado. Resulta que el chico arrastra una sanción de la pasada temporada, cuando fue descalificado cuando jugaba en el filial del Casademont Zaragoza, el Olivar, en la Liga EBA.

Estas circunstancias culminan unas semanas de preparación en la que no han faltado contratiempos (lesiones de Cárdenas, Roeland Schaftenaar y el propio Marcius) ni derrotas ante los tres rivales de la misma categoría, la LEB Oro.

En otras circunstancias habría ya cierto nerviosismo, pero no parece percibirse eso por ahora en el umbral de una temporada que todos saben complicadísima. Con la orden estricta de que el equipo solo podrá moverse del hotel de Melilla para ir al pabellón en los dos días que permanecerá allí, las soluciones ya se han puesto en marcha, aunque el ‘plan de partido’ de Blanco ya se ha visto alterado. Para ocupar el hueco de Etxeguren viajará el letón Karlis Helmanis, ala-pívot del Torta del Casar Extremadura habitual en los partidos de pretemporada. Su debut en EBA ante el Sagrado no resultó bueno (1 de 10 en tiros).

Para el puesto de base estaba sobre la mesa desplazar a Javier Vasallo, que ocupa esa posición de titular en el filial. En todo caso, quien ejercería como alternativa en la dirección de juego a Jorge Sanz será Ferrán Ventura, habitual escolta pero que ya echó una mano como ‘1’ cuando la pasada temporada Ricardo Úriz y Aitor Zubizarreta estuvieron de baja.

La cuestión de Marcius

Al menos, el Cáceres tendrá a Marcius en el estreno, pese a la falta de comunicación pública de que ha pasado satisfactoriamente la prueba de este mes. Y eso que apenas ha jugado debido a una pequeña lesión en el tríceps. El propio Blanco dijo que la cuestión del anuncio oficial del fichaje le era ajena, pero que cuenta con él. «Le veo muy bien, aunque con una falta de competitividad terrible porque lleva un año sin jugar. Pero de la rodilla y de la cabeza está muy bien para poder aportarnos lo que necesitamos de él», indicó. Melilla espera, pase lo que pase.