Barcelona: Valdés; Zambrotta, Thuram, Milito, Abidal; Iniesta, Márquez, Déco (Xavi, min.86); Henry (Giovani, min.63), Bojan y Messi (Ronaldinho, min.68).

Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Cruchaga, Miguel Flaño (Astudillo, min.46), Monreal; Puñal (Pandiani, min.90), Javi García; Juanfran, Plasil, Vela (Font, min.84); y Kike Sola.

Gol: 1-0, min.87: Xavi.

Arbitro: Turienzo Alvarez, del Comité Castellanoleonés. Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores visitantes Juanfran (min.24), Plasil (min.32) y Ricardo (min.76).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 56.221 aficionados, según datos oficiales. En el último tramo del partido cayó diluvio sobre el estadio barcelonista.

Un gol en los instantes finales de Xavi, cuando el barcelonismo veía cómo se le escapaba la ocasión para recortar la diferencia con el Madrid, hizo explotar de alegría al Camp Nou, ya que permitió al Barça imponerse (1-0) a un combativo Osasuna, que dio guerra hasta el último segundo.

El Camp Nou sigue sin ver goles de su equipo como se espera de una delantera del calibre de la barcelonista, pero los tantos que llegan en cuentagotas le están dando muchos puntos al Barça. El conjunto catalán se vuelve a poner a seis puntos e inicia un recorrido que le llevará a los campos del Sevilla y Zaragoza, donde deberá dar validez al resultado.

El partido se puso en marcha con un Osasuna muy ambicioso y con clara vocación de buscar la meta de Valdés, sabedor de que el Barça en los arranques de partido tarda en conectarse con el encuentro. De esta actitud, el equipo que entrena Ziganda, que estaba en el palco del Camp Nou, elaboró tres aproximaciones ante la meta local en pocos minutos.

GRAN LUCHA Después del primer cuarto de hora de partido, justo cuando Plasil se resbaló y no pudo conectar un disparo cuando estaba sólo ante Valdés, el Barcelona se hizo con la pelota y se empezó a vislumbrar el gol, ya que las llegadas a la meta de Ricardo se sucedieron una y otra vez, y por las dos bandas.

A la media hora, Monreal sacó de la línea de gol un balón tras una jugada entre Bojan e Iniesta. En la siguiente acción, el árbitro anuló un gol a Milito, por haber rematado éste en fuera de juego.

Donde no llegaba la defensa, Ricardo sacaba manos imposibles para desviar el balón, como en el minuto 33, a remate de Henry, y en el minuto 39, a disparo de Bojan. A falta de cinco minutos, las dos áreas vivieron momento de emoción, con dos ocasiones más por parte del Barça, especialmente una en el minuto 45, cuando un centro de Deco acabó con el balón paseándose por la línea de gol. Era la décima ocasión del Barça en el primer tiempo. Osasuna también tuvo la suya en el añadido, cuando Monreal cayó al suelo dentro del área empujado por Zambrotta, en una acción en la que se reclamó penalti.

SEGUNDA MITAD En la segunda parte, el partido cayó en la trampa que propuso el Osasuna; dureza en el centro del campo y perder tiempo. El Barça, a pesar de meter a Ronaldinho y Giovanni en vez de Messi y Henry, no supo llegar al área de Osasuna. Mientras, el equipo navarro sí tuvo más llegada, como mínimo más peligrosa. Valdés debió meter una buena mano para evitar un gol tras un remate de cabeza.

Cuando más agónico se había puesto el partido para el Barça, y después que Deco fallase un gol clamoroso en el 70, llegó la jugada del partido. Una internada de Giovani en el 87, acabó con el balón en los pies de Iniesta, pero el disparo de éste fue rechazado y fue a las botas de Xavi, que lo conectó nuevamente a gol.