Se acabaron los experimentos. Después de tres semanas de pretemporada, cinco amistoso, eternos carruseles de cambios en los partidos y resultados variopintos y sorprendentes, el Extremadura quiere ponerse serio en agosto. Así lo ha confirmado su entrenador, Manuel Mosquera, quien tras el último envite veraniego ante el Don Benito comentó que «se van a terminar las pruebas y el carrusel de cambios. A partir de ahora se notará más que ya estamos trabajando para el primer partido de liga».

Dos semanas quedan exactamente para que ruede la pelota en el estadio Anxo Carro de Lugo, donde debutará el Extremadura esta temporada en Segunda División el próximo día 17. De momento, pocas conclusiones se pueden extraer de la pretemporada. Los azulgranas han disputado cinco partidos con un balance de dos victorias (ante Coria y Cacereño de Tercera División), dos derrotas (ante Reading y Vitoria) y un empate (ante el Don Benito de Segunda B). Ante rivales de más entidad, el Extremadura ha estado por debajo de las expectativas, pero bien es cierto que ha jugado todos sus partidos con muchos jugadores del equipo filial, casos de Hwang, Richard, Emmanuel, Gori López o el reciente Nikola Gagic, un delantero serbio de 21 años que ha firmado por el club azulgrana para iniciar el año en el equipo de Tercera. «En cierto modo, me encanta tener estos partidos para saber qué podemos tener más en caso de tener que tirar de abajo», subraya Manuel.

No obstante, los resultados y los cambios han mantenido inquieta a la afición que todavía no conoce bien el verdadero potencial de este Extremadura. El equipo tiene por delante tres amistosos más ante Badajoz (esta noche), Atlético de Madrid B (7 agosto) y Sevilla (10 agosto) y será en estos encuentros cuando el técnico gallego ya empiece a dar acumulación de minutos a los jugadores importantes.

FICHAJE EN CASA / Algo que ha hecho feliz al técnico azulgrana es la vuelta de Carlos Valverde a los terrenos de juego: «es un gran fichaje más. Lo he visto muy bien y era algo que ya lo notaba en los entrenamientos. Ha estado rápido y es una gran noticia para nosotros poder tenerle ya».

El preparador gallego también ha abogado por tener respeto a los jugadores que están en la plantilla buscando una salida inminente del club. Manuel quería limpiar las bajas antes del 1 de agosto, «pero son jugadores de nuestro club que defienden el escudo y que no tienen una situación fácil. Hay que respetarles».

Las salidas de Borja García, Airam Benito, Perone o Delmonte son inminentes, pero no terminan de concretarse. Una vez salgan estos jugadores, sólo faltará retocar el plantel con la llegada de delanteros. El nombre que sigue sonando con más fuerza es el de Mahir Madatov, un punta del Qarabag de Azerbaiyán. Se ha clasificado para la siguiente ronda de la Champions con su equipo y este hecho podría retrasar un par de semanas más su fichaje.

Al que se le ve muy motivado es a David González Plata ‘Nono’, que ayer reconoció en sala de prensa que «recibo mucho cariño por parte de toda la gente y el entorno y tengo mucha ilusión de poder hacer cosas grandes con este equipo».