Un cuarto entero, el segundo, saldado con victoria parcial --el único que ganaron--, dos minutos en el tercer periodo y otros tres en el último. El base extremeño José Manuel Calderón protagonizó su histórico debut en la NBA. Lo peor fue el resultado: su equipo, los Raptors de Toronto, cayó en casa ante los Wizards de Washington (96-99).

El de Villanueva de la Serena se convirtió en el cuarto jugador español, tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López, en debutar en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Su actuación gustó al público y al entrenador, que le elogiaron al final. Salió desde el banquillo y estuvo 17 minutos en cancha. En ellos demostró su talento al anotar 5 puntos en el segundo cuarto, con un triple. Después, en los otros momentos en los que su entrenador, Sam Mitchell, le dio su opción, sus prestaciones bajaron y falló un triple más, aunque en su balance positivo global hay que incluir tres asistencias, un rebote y un robo de balón.

"Aproveché mi debut, aunque estoy triste", declaró el base español, quien se lamentó de la derrota, aunque el hecho de que fuera el primer partido da margen a la mejora, no sólo suya, sino de los propios Raptors, un bloque presumiblemente destinado a luchar por no ser uno de los peores conjuntos de la NBA. "El equipo va a ir a más y tenemos confianza de que podemos hacer mejor las cosas", declaró al final del choque un optimista José Manuel Calderón.

VENTAJA PERDIDA Los refuerzos de los novatos, tanto Calderón como el alero dominicano Charlie Villanueva, no fueron suficientes para poder mantener la ventaja que tenían en el marcador hasta el cuarto periodo cuando un parcial de 20-14 a favor de los Wizards cambió la historia del partido.

El alero Antawn Jamison confirmó una vez más su condición de líder del ataque de los Wizards al conseguir 29 puntos con nueve rebotes y tres asistencias.

Mientras, el base Gilbert Arenas aportó 21 con siete asistencias y tres rebotes, siendo otro de los pilares del triunfo de los Wizards, que no echaron en falta al escolta Larry Hughes y al alero Kwame Brown, que fueron baja. El pívot Brendan Haywood también hizo un gran trabajo bajo los aros al conseguir 10 puntos, capturar 13 rebotes y poner dos tapones, mientras que los reservas Jarvis Hayes y Carol Butler hicieron 17 y 11 puntos, respectivamente, para los Wizards, que tuvieron un 48,2 por cien de acierto en tiros de campo.

Por los Raptors, el escolta Jalen Rose encabezó el ataque al encestar 20 puntos; Morris Peterson y Chris Bosh contribuyeron con 16 tantos cada uno, pero el equipo sólo tuvo un 39,8 por ciento de acierto en los tiros de campo después que fallaron 17 intentos de triples (9 de 26).