La fiesta con la que se abrirá la vigésima edición del Campeonato de Europa de atletismo tendrá como actor protagonista el agua. Y de segundarios la danza, la acrobacia, la luz y el sonido. La ceremonia que dará la bienvenida a los atletas participantes estará dirigida por el miembro fundador de ´La Fura dels Baus´ Hansel Cereza. Es la primera vez que la celebración se desplazará del estadio a las calles. Las fuentes de Montjuïc, la avenida María Cristina, con sus torres venecianas como puerta de entrada a la plaza de España y los pabellones de la Fira de Montjuïc se llenarán de colores.

Todo dará comienzo sobre las diez de la noche, con una duración aproximada de una hora y cuarto. Posteriormente se llevará a cabo el desfile de los atletas representantes de los 50 países participantes, con las notas del ´Himno para Europa´, compuesto por Nacho Cano, encargado de toda la múscia, como telón de fondo.

Esta gran ceremonia inaugural no se la perderán los dos atletas extremeños. Pablo Villalobos (Almendralejo), que competirá en maratón y Javier Cienfuegos (Montijo), que revalidó la pasada semana el título de campeón de España absoluto de lanzamiento de martillo en Avilés. Ambos atletas están muy ilusionados con este campeonato y como declaró Cienfuegos "esta es la cita para la que me he estado preparando todo el año, pusimos la directa hacia el Europeo".

El montijano será el primero en iniciar la competición. Su primera cita la tendrá mañana martes por la mañana, y si tiene suerte y pasa a la final la jugará el miércoles a las 20:25. Mientras en el almendralejenses deberá esperar hasta el último día de competición, el domingo 1 de aogosto, para participar en la final de maratón, que dará comienzo a las 10:05.

La ceremonia con la que se pondrá el broche final a una semana de competición será el domingo a las 22:00 y en ella se entregarán las últimas medallas.