Uno, el Mérida, tiene la permanencia casi asegurada y puede empezar a pensar, por qué no, en cotas mayores. Los otros, Villanovense y Cacereño, aún deberán pelear por su objetivo primario, seguir en Segunda B, en las once jornadas que restan. Los serones tienen un margen de dos puntos respecto al descenso, donde sí están los cacereños, que ven a cuatro puntos de distancia la primera posición de permanencia.

Después de ganar el domingo en el Nuevo Mirador de Algeciras (1-2), el discurso del entrenador del Mérida, Antonio Gómez, sigue siendo el mismo: "Lo primero es alcanzar la salvación; luego, veremos el objetivo de la Copa". Aunque todavía no es matemático, se puede afirmar que el Mérida va a seguir la temporada que viene en Segunda B, pues tras conseguir doce de los últimos quince puntos en liza, se ha alejado a diez de la promoción de descenso y a once del descenso directo.

Curiosamente, está a la misma distancia del cuarto por la cola (Linares) que del cuarto por arriba (Sevilla Atlético). Es decir, es entendible el discurso oficial, porque las matemáticas así lo dicen, pero para perder la categoría tendría el Mérida que sufrir una auténtica debacle y que los de abajo fueran sumando de tres en tres. Ambos aspectos se antojan muy complicados.

Una vez conseguido el primer objetivo, toca mirar hacia el segundo: participar la próxima temporada en la Copa del Rey. Para dicha competición se clasifican los cinco primeros de cada grupo y los dos mejores sextos de entre los cuatro grupos, sin contar con los equipos filiales. En el caso del Grupo IV, que es donde está encuadrado el Mérida, se clasificaría hasta el séptimo, porque el Sevilla Atlético y el Granada B, están en la tabla cuarto y quinto, respectivamente. Así pues, a día de hoy, La Hoya Lorca es quien marcaría dicha participación, estando el equipo murciano solo un punto por delante de los emeritenses y teniendo que visitar en la jornada 30 el estadio Romano. En definitiva, los de Antonio Gómez dependen de sí mismos para estar en el torneo del 'ko' la próxima temporada.

SEGUIR COMPITIENDO Es muy importante para el Mérida, y también desde el punto de vista de la afición, que el equipo esté luchando hasta final de temporada por ese objetivo, pues quedaría muy descafeinada la recta final de la temporada si una vez conseguida la permanencia matemática, el equipo se quedara sin objetivos por los que luchar.

El próximo partido liguero será el domingo (17.00 horas) en el Romano frente al Marbella. Pero antes, mañana, el Mérida disputa el partido de ida de las semifinales de la Copa Federación en su estadio ante el Rayo Majadahonda (20.30), un torneo en el que el club tiene puesta mucha ilusión.