Es el momento mágico de cada temporada en Tercera División: cuando los grandes por fin tienen la oportunidad de intentar el ascenso. Hoy, Villanovense, Sporting Villanueva, Arroyo y Jerez conocerán a sus rivales en la fase que tiene como premio la Segunda B. El sorteo será en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas, a partir de las 17.00 horas.

La última tarde de la liga regular en el grupo XIV dilucidó el campeón, el último pasajero a la siguiente fase y aclaró --en principio-- la situación de los descensos.

El Villanovense confirmó su título liguero. Dependía de sí mismo para refrendar el primer puesto que ha ocupado durante la mayor parte del año. Venció en el campo del Santa Amalia (0-2) e hizo inútil que el Sporting Villanueva Promesas también lo hiciese por el mismo resultado frente al Santa Marta.

El conjunto que dirige Jaime Molina tiene, gracias a ser campeón, el camino más allanado que los demás para recuperar la categoría que perdió hace un año. Se enfrentará en una eliminatoria directa al primero de otro grupo con el ascenso directo como premio. Si la pierde, aún tendría una segunda oportunidad.

El Sporting Villanueva Promesas deberá ser muy tenido en cuenta. Su gran segunda vuelta, particularmente desde que Angel Alcázar se hizo cargo del banquillo, le convierte en muy peligroso. Para conseguir su meta tendrá que superar tres eliminatorias, la primera de ellas ante un cuarto clasificado.

El Arroyo ya conocía hace mucho que sería tercero y a un tercero se medirá los dos próximos fines de semana. También será complicado de superar, ya sin la etiqueta de novato que tuvo en la pasada fase de ascenso.

Por último, el Jerez también lanzó ayer un mensaje evidente: venciendo por 0-3 al Mérida en la final por el cuarto puesto dejó claro que para el subcampeón que le corresponda ahora no será un rival sencillo.

POR ABAJO Aparte del conjunto romano, el gran perdedor del día puede ser considerado el Santa Marta. Lo tenía complicado para evitar el descenso directo porque enfrente tenía a un equipo que se jugaba mucho como el Sporting Villanueva y no pudo sumar, lo que le abocó al tercer puesto por la cola. Jugará con toda seguridad en Preferente la próxima campaña, como Olivenza e Imperio.

Con la duda se queda el Valdelacalzada, que ganó 1-0 al Sanvicenteño. Terminar cuarto por la cola equivale a que también desciende, arrastrado por el Extremadura UD. Sin embargo, le queda una última oportunidad: si alguno de los cuatro que juega la fase de ascenso logra su objetivo, será repescado. Por lo demás, que ni Cacereño ni Badajoz bajasen ayer quita de problemas a UD Badajoz y Atlético San José.