ESPAÑA: (28+16+14+20) Calderón (5), Navarro (6), Jiménez (8), Gasol (25), Garbajosa (13) -cinco inicial-, Grimau (7), Felipe Reyes (9), Herreros (6), De la Fuente (-) y Bueno (-).

ISRAEL: (22+14+15+13) Sharp (16), Saffar (4) Burnstein (5), Shelef (2), Kozikaro (13) -cinco inicial-, Mizrahi (-), Tapiro (12), Green (10), Gordon (2), Halperin (-) y Sheinfeld (-).

ARBITROS: Oget (TUR) y Ziemblicki (POL). Excluyeron por personales a Green (m.38) y Tapiro (m.39).

INCIDENCIAS: Cuartos de final del Europeo. Antes del inicio se rindió homenaje a la exministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Anna Lindh, fallecida por la mañana tras sufrir un atentado.

La selección española de baloncesto volverá a pelear por las medallas continentales por tercer campeonato consecutivo, en Estocolmo, donde mañana, a partir de las cinco de la tarde, disputará las semifinales del Europeo 2003 ante Italia merced al esforzado triunfo logrado sobre Israel en cuartos.

España sufrió casi hasta la misma bocina contra un adversario habituado a vivir en las distancias cortas y a explotar los continuos ramalazos anotadores que provocan sus defensas de ajuste, finalmente desbordadas por la intensidad y la concentración del combinado español, que ya suma diez victorias consecutivos frente al cuadro hebreo, ante el que no pierde desde 1994.

Los hombres de Moncho López lograron el objetivo más difícil de los que se habían planteado frente a los hebreos, que era controlar el ritmo del juego y, gracias a ello, abrir una rápida brecha que anunció lo que parecía iba a ser un cómodo encuentro.

El ejecutor de los primeros puntos españoles fue un Pau Gasol absolutamente dominador en la zona, a pesar de las ayudas largas de los hombres pequeños, muy bien aprovechadas por la selección nacional para doblar balones al perímetro y anotar desde el exterior (8-2 m.3). Daba la sensación de que Israel carecía de opciones reales, pero si en algo es especialista el equipo de Muli Katzurin es en moverse con tremenda sangre fría cuando tiene el marcador en contra.

INCOMODOS

España ejerció el mando de forma incontestable hasta el minuto nueve (23-13), pero los últimos sesenta segundos del periodo bastaron a los hebreos para reducir su desventaja hasta un 28-22 que, posteriormente, se convirtió en el inicio de una excelente racha sobre el aro español.

Israel mantuvo su aro a cero hasta la mitad del segundo cuarto, cuando Felipe Reyes les quebró una racha de 5-13 (del 23-13 a 28-27) después de sufrir las habilidades de Meir Tapiro y la calidad de Ido Kozikaro y Yaniv Green. Las acciones de esos hombres y el sistema defensivo de Katzurin habían frenado a España.

Moncho López renovó la línea exterior al completo para arreglar la situación. Roger Grimau, Carles Marco y Alberto Herreros volvieron a romper las cambiantes zonas de ajustes israelíes después de que Tapiro empatase a tres minutos del descanso (32-32) y el equipo nacional pudo alcanzar el ecuador del partido ocho puntos por delante (44-36).

El último cuarto arrancó con una ventaja de siete puntos para España (58-51) y todo por decidirse porque esa distancia aún daba muchas opciones a Israel. De hecho, lanzó una peligrosa intentona final a la desesperada (61-57 m.35), pero sin contar con que allí estaba esperando Gasol para desmontarla y adornarse con dos preciosos mates para rematar un par de alley-hoops que abrieron, ya definitivamente, la puerta de las semifinales para España.