ESPAÑA: Iker Casillas (Cañizares, m.31; Aranzubia, m.61); Puyol (Gabri, m.46), Helguera (César, m.46), Marchena (Juanito, m.46), Raúl Bravo (Capdevila, m.46); Albelda (Xabi Alonso, m.46), Baraja (Xavi, m.46); Joseba Etxeberria (Joaquín, m.46), Raúl (Valerón, m.46), Luque; y Morientes (Fernando Torres, m.46).

ANDORRA: Koldo (Alfonso, m.83), Ramírez (Dani, m.92), Fernández (Ribolleda, m.92), Lima, Txema (Escura, m.53); Ayala, Toni Lima (Manel, m.88), Sivera (Genis, m.86), Ruiz (Moreno, m.74), Sonejee (Jonás, m.66); y Juli Sánchez (Riera, m.79).

GOLES: 1-0, M.25: Morientes. 2-0, M.46+: Baraja. 3-0, M.65: César. 4-0, M.89: Valerón.

ARBITRO: Matteo Trefoloni (ITA). Amonestó a Toni Lima (m.20) y Baraja (m.28).

España cerró el capítulo de amistosos preparatorios para la Eurocopa de Portugal con un discreto triunfo ante la modestísima Andorra, en el que sólo destacaron los goles conseguidos y algunos detalles que avivan la competencia en determinados puestos a tan solo siete días del estreno ante Rusia.

Los presumibles titulares aburrieron. Es complicado y puede ser hasta injusto hacer valoraciones de un encuentro como este, tan cercano a la Eurocopa en el que un esfuerzo mal medido o un encontronazo pueden dar al traste con el torneo continental. Pero lo cierto es que aunque al descanso se llegó con 2-0 el fútbol brilló por su ausencia.

GOLES Y POCO MAS Andorra, una selección que se encuentra en el sótano de la clasificación europea, más que limitada, animosa, pero poco más, se pertrechó en su terreno y sin hacer nada del otro mundo, con varias faltas, frenó la escasa e inconsistente presión del equipo de Iñaki Sáez, que optó por no hacer jugar a Vicente Rodríguez por los problemas musculares que arrastra pero que alineó al presumible once titular.

No hubo fluidez, ni precisión, ni velocidad. España ofreció poco, demasiado poco. Baraja rompió el tedio para entregar un balón a Morientes que el extremeño no desaprovechó. Sigue con su idilio en la selección nacional. Aprovecha cada balón que le llega. Por eso lleva 22 goles en 33 partidos y reivindica el puesto de ´9´ con fuerza.

Raúl hizo poco, pero lo bastante para forzar un penalti en la prolongación en una acción de listo y pícaro, una falta involuntaria de Toni Lima. Baraja fue el encargado de lanzar la pena máxima y Koldo Alvarez, formado por Sáez en Lezama, se lo detuvo pero el rechace ya no lo desaprovechó el medio pucelano.

El once del segundo periodo era un conjunto de más toque con Xavi, Xabi Alonso, Valerón y Joaquín. Los tres primeros manejaron el esférico con más fluidez y Andorra acusó el desgaste.

Resultado: España mejoró algo su imagen, más alegre, y de haber estado acertado Fernando Torres en cuatro ocasiones el marcador podría haberse ampliado más.

Pero tuvo que ser a través de un saque de esquina, rematado por el deportivista César Martín con su contundencia habitual, como España puso un resultado más acorde con las tremendas diferencias entre ambos equipos.

Joaquín, el relevo natural de Joseba Etxeberria, expuso su eléctrico desborde; Valerón su magia, visión de juego y hasta un gol al final; Xabi Alonso su pulcro orden; y Torres velocidad, desmarque y ofrecimiento, aunque en esta ocasión no le acompañara el gol.

En definitiva, última prueba de España sin más, con algunos detalles a tener en cuenta para la semana venidera en el que los teóricos suplentes, que habían sucumbido ante los titulares por 6-1 en el entrenamiento del jueves, quisieron reivindicar sus opciones al técnico. La competencia está servida.