El belga Philippe Gilbert (Francaise des Jeux) consolida su liderato en la Challenge a Mallorca al ganar la cuarta etapa, segunda en su cuenta, por k.o. a José Joaquín Rojas (Caisse D´Epargne), al que dio un codazo en pleno esprint. Mientras tanto, Aitor Pérez, del equipo Extremadura, se sitúa segundo, con el mismo tiempo que el líder.

La cuarta etapa de la Challenge a Mallorca, considerada la reina, resultó movida e interesante debido a la batalla desde el principio de los equipos que tienen bien situados a sus peones, a sus ciclistas, para la general final, especialmente la Caisse D´Epargne y Francaise des Jeux; un marcaje que aprovecharon otros para acaparar protagonismo fue el caso del estonio Taarahae y el español Del Nero.

Los dos escapados llegaron a tener hasta casi diez minutos de ventaja cuando se llevaban 36 kilómetros. A partir de esa diferencia el grupo principal comenzó a salir de su letargo y, poco a poco, se fue acercado al dúo al que se incorporó el protagonista del día, Alberto Contador.

Por algunos kilómetros los tres rodaron juntos, pero a medida que se acercaba la meta y quizás, cuando Contador conoció la noticia de que estaba fuera del Tour, en señal de protesta salió con rabia y se quedó solo al frente de la carrera hacía el kilómetro 106. Llegó a tener casi dos minutos de diferencia.

POLEMICA FINAL Tanto Caisse D´Epargne de Rojas como Francaise des Jeux no dudaron en marcar el ritmo que más les convenía para disputarse el triunfo al esprint. Un duelo que terminó siendo una especie de combate de boxeo, pues el ganador Gilbert había cogido bien la posición. Rojas ligeramente rezagado y pegado a las vallas comenzó una sensacional remontada que era cortada de raíz por Gilbert al echar para atrás su hombro y brazo. Una maniobra que no fue sancionada por los jueces. Rojas cruzaba la línea de meta caminando quejándose de su muñeca izquierda.

Los últimos 147,6 kilómetros se disputan entre Magaluf y Palmanova con los altos Gramola (2), Claret (3), Soller (2), nuevamente Claret (2) y Tords (3).