El portugués Sergio Ribeiro, del equipo luso Barbot Pascual, se ha colocado como líder de la XX Vuelta ciclista internacional a Castilla y León, tras vencer en la primera etapa, Astorga-Astorga, de 142 kilómetros, a un grupo de 40 corredores, entre ellos varios del Spiuk extremeño. El mejor fue su líder, Aitor Pérez, que entró décimo.

Después de numerosas escaramuzas en los primeros kilómetros, tras superar la cota de segunda categoría del Manzanal, se iniciaron los primeros ataques serios en la carrera, el primero de dos corredores José López (Kaiku) y Oscar Laguna (Relax Fuenlabrada), que llegaron a disponer de ventajas cercanas a los tres minutos.

Sin embargo, en el Alto de Foncebadón, de primera categoría, se concretó la captura de los dos escapados antes de coronar la cima, por la que pasó en primer lugar el salmantino Alexis Rodríguez.

En la bajada de Foncebadón se formó un grupo de casi 30 unidades, que se fue ampliando en más corredores, con ataques sin convicción, salvo el de Enrique Salgueiro (Spiuk) y Jorge Azanza en el kilómetro 113 que llegaron a disfrutar de medio minuto. No les sirvió.