El jugador ucraniano del Club de Ajedrez Mérida Patrimonio de la Humanidad Ajoblanco, Sergey Karjakin, ganó el Torneo Corus Wijk aan Zee, perteneciente al circuito de torneos del Grand Slam, que se celebró del 16 de enero al 1 de febrero en la sala de deportes del Centro de la Comunidad De Moriaan, en Holanda.

Este torneo está considerado el "mejor torneo del mundo junto al Torneo de Linares", según informa el club emeritense y recoge la agencia Europa Press. El club detalla que este jugador se impuso en un torneo en el que participaban "muchos de los mejores jugadores del mundo". Entre ellos, cita al armenio Levon Aronian, al ruso Alexander Morozevich, al noruego Magnus Carlsen, al ucranio Vasily Ivanchuk o el inglés Michael Adams, así como el americano Kamsky y el chino Wang Yue.

Además, el club subraya que en este torneo se producen tres encuentros principales, el grupo A, con jugadores de "primera fila mundial", el grupo B y el grupo C. El control de tiempo es 40/2, 20/1 y 30 minutos para terminar la partida. En el caso del grupo C, el tiempo es de 40/2 más 1 hora.

El Club de Ajedrez Mérida Patrimonio de la Humanidad Ajoblanco señala que "la emoción se mantuvo hasta la última jornada" en la que Karjakin se impuso al jugador cubano Lenier Domínguez y finalizó con 8 puntos sobre un total de 13 posibles.

El segundo clasificado fue Teimour Radjabov con 7,5 puntos empatado con Aronian y Movsesian. Seguidamente, con 7 puntos, quedó Magnus Carlsen y Lenier Domínguez. Igualmente, destaca la floja actuación de tres de los favoritos, Ivanchuk, Morozevich y Adams que terminaron con 5,5 puntos compartiendo la última plaza junto al holandés Jan Smeets.

El torneo B lo ganó el italiano Fabiano Caruana. Por su parte, el español Paco Vallejo participó en esta categoría y terminó en el quinto puesto. El torneo C fue dominado por el joven jugador filipino Wesley So.

El club recorda que el jugador ucraniano Sergey Karjakin se convirtió en Gran Maestro a los doce años de edad, con lo que pulverizó todos los récords de los grandes maestros más jóvenes del mundo.