El programa 'Ajedrez sin Barreras' retoma las actividades con las personas sordas. Desde hace cuatro años el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida está acercando el ajedrez a las personas con discapacidades sensoriales y cognitivas así como a las personas con daño cerebral. Colaboran en el proyecto la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez.

Desde la asociación ASPESOBA, asociación de personas sordas de Badajoz, agradecen el esfuerzo por llevar a cabo éste proyecto entre su asociados y convergen en la importancia del ajedrez como programa de integración. Y es que en estos cuatro años del proyecto se han desarrollado actividades en las que han participado con otros jugadores sin discapacidad.

Este año siguen con las clases, en las que cada semana un monitor especializado acude a la asociación. Además, en ésta temporada, se llevarán a cabo actividades como torneos, simultáneas y charlas informativas para lograr dinamizar la participación y conseguir que éstas personas ocupen su tiempo libre con el ajedrez al mismo tiempo que se relacionan con personas que no sufren discapacidad.

El ajedrez les ayuda a mejorar capacidades cognitivas como la memoria, la atención y concentración, la planificación y la flexibilidad cognitiva además de mejorar en las relaciones sociales y en la autoestima con la consecución de logro.