El Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida evalúa cómo ha transcurrido este curso, cuando ha intentado acercar el ajedrez a las personas con discapacidad.

Para su presidente, Pedro Rubio, "cuando retomamos el proyecto Ajedrez Sin Barreras , iniciado el curso anterior por la Federación Extremeña de Ajedrez, pensamos que en Extremadura teníamos una tarea pendiente con las personas con dispacidad, ya que es un colectivo que apenas se había acercado al ajedrez y encima le era igual o más beneficioso que a en las personas que afortunadamente no padecemos discapacidad".

Según detalla, "cuando iniciamos el proyecto, contábamos con tres asociaciones en Badajoz, de sordos y de autismo, dos en Mérida, de ciegos y sordos y dos en Cáceres de autismo. Hoy gracias al trabajo realizado por nuestros monitores y especialistas y gracias al éxito y beneficio del programa llegamos ya a trece asociaciones de Badajoz, Mérida y Cáceres. Además estamos trabajando ahora con niños con discapacidad intelectual que padecen retraso mental, inteligencia límite, Síndrome de Down, personas con trastorno de personalidad como es el Trastorno Bipolar o el Trastorno Límite, además de ampliar a asociaciones como Aspergex o familiares de personas sordas de Cáceres".

"LA GRATITUD" El objetivo del proyecto es doble, por un lado se pretende ocupar el ocio y el tiempo libre de estas personas que muchas veces cuentan con actividades adaptadas para ellos y por otro lado se trabaja las funciones cognitivas que en la mayoría de los casos están dañadas en éstas personas. A pesar de estos beneficios, lo que más destacan desde el Club Ajedrez Ajoblanco es "la gratitud de éstas personas y de sus familiares, que ven en el ajedrez una oportunidad de integración y de inclusión que no se la dan otros deportes y otras actividades".

En septiembre continuarán las actividades y se empezarán en nuevas asociaciones. Para Pedro Rubio "es de agradecer el apoyo recibido por la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez y nuestro objetivo ahora es poder ampliar el proyecto y llegar a otras poblaciones que tienen también interés y el derecho de ser atendidas". Para ello se espera tener el apoyo de otras instituciones.

"Se han superado todas las expectativas y podemos hablar de éxito rotundo, lo que por un lado nos alegra y nos da fuerza para seguir con el programa y por otro lado sentimos el peso y la responsabilidad de no fallar ya que son muchas las personas que nos han dado su ilusión y su confianza", apostilla.