Al-Qázeres y Cáceres Patrimonio apuran estos días la documentación, el dinero y los avales para la inscripción en la Liga Femenina Endesa y la LEB Oro, respectivamente. Salvo sorpresa de última hora, lo harán efectivo entre el jueves 16 y el viernes 17, cuando finalice el plazo en la Federacion Española de Baloncesto (FEB). Todo ello configurará un mapa final del baloncesto extremeño en competiciones nacionales que sumará una entidad más que en la campaña anterior: en principio, habrá Liga Femenina 2 con el Miralvalle y Liga EBA con el Torta del Casar y el ascendido Sagrado Corazón, con la más que previsible ausencia del Adepla Plasencia.

Los dos clubs más importantes e históricos, que han expresado durante el último mes sus dudas sobre su supervivencia en Liga Femenina y LEB Oro, tienen un peligro importante por el que, en principio, deben complementar todo debido a las imprevisibles consecuencias que acarrearía no hacerlo.

Ni Al-Qázeres ni Cáceres deben descuidarse un ápice bajando un escalón de categoría porque no hay, en principio, vacantes en las inmediatamente inferiores ni tampoco tienen sus derechos. Solamente la renuncia de última hora de algún club podría propiciarlo. De bajar el equipo femenino lo tendría que hacer a la categoría de índole autonómico. De hacerlo el masculino tendría que ser a la EBA con los derechos del Torta de Casar, su filial.

«Esperemos que no haya problemas; estamos en contacto con los clubs y sabemos que están trabajando en solucionar todo lo pendiente», ha apuntado el secretario general de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jorge Santos, que celebra el hecho de que este año vaya a haber más representación regional y lamenta los problemas del Adepla y que finalmente Badajoz no haya conseguido los recursos para inscribir algún club cuando menos en EBA. «Para el año que viene podrán», pronostica el propio Santos.

El jueves, antes de las 18.00 horas, la territorial ha de tener todo el papeleo en su poder perfectamente tramitado para que éste se traslade a la española antes de las 13.00 del viernes en Madrid.

Para la Liga Femenina Endesa, el Al-Qázeres tiene que poner un aval de 60.000 euros más 8.000 de inscripción y 1.000 para la extremeña. En LEB Oro, el Cáceres, 150.000 y 36.000 de inscripción y 1.000 para la extremeña. En Liga Femenina 2, el Miralvalle tiene que aportar 13.500, 2.000 y 500; y en EBA, tanto Sagrado como Torta han de poner 8.000, 1.000 y 500.