Sabe sufrir el nuevo Nissan Al-Qázeres de Ángel Fernández. Lo demostró en San Sebastián y lo refrendó anoche ante el Mann Filter, consiguiendo una victoria ‘de carácter’ que probablemente le colocará en zona de ‘playoff’ al final de la jornada (67-63).

Algo ha cambiado ahí dentro porque lo que antes eran malas caras y tensión ha trasmutado en una imagen de unidad y, al fin, equipo. No sobró el acierto en un partido bastante confuso por momentos, pero lo importante era sacarlo adelante. Y se consiguió, no sin litros y litros de sudor en el Serrano Macayo.

Las jugadoras se están empleando admirablemente en defensa, mientras que en ataque a veces se producen colapsos importantes, con la clásica dependencia de la inspiración que tenga en cada momento Pao Ferrari. Que el juego siempre fluya a la misma velocidad que la cabeza de Gaby Ocete también es otra asignatura pendiente.

La noche fue auténticamente a tirones, con fases de juego sublime y otras simplemente deplorable. Eso, ya lo ha dicho de forma pública el nuevo entrenador, le da muy igual si al final el resultado es positivo.

ALTIBAJOS / El Mann Filter empezó fuerte, intentando sembrar los nervios en el pabellón cacereño. Pareció conseguirlo de inicio (2-8, min. 2), imprimiendo un fuerte ritmo.

La respuesta del Al-Qázeres no se anduvo con tonterías: un tremendo parcial de 16-0 basado en el gran acierto en el triple, hasta cuatro de forma consecutiva. Y es que cuando el balón circula rápido y se tiene a dos aleros como Ferrari y Roneeka Hodges --aunque esta todavía tiene que coger más regularidad-- es todo mucho más fácil.

Ese puñetazo en la mesa no se rentabilizaría. Las mañas se quitaron de encima la cuenta de protección rápidamente y llegaron al final del primer cuarto con 20-14.

Las visitantes llegarían a ponerse por delante poco después (20-21, min. 23) en lo que sería su última ventaja de todo el partido. El Al-Qázeres se rehizo otra vez, aunque sin mostrar ni la misma fluidez ni la misma puntería que anteriormente. El partido se convirtió en un combate de sumo, con mucho balón perdido en el suelo y protagonistas que no ahorraban ni un solo esfuerzo.

La segunda mitad se encaró con un 36-30 que demostraría frágil. Al Mann Filter le bastaba aprovechar algunas de las desconexiones cacereñas para meterse una y otra vez en situación y no dejar de apretar el cuello de su oponente, al que el cansancio por su reducida rotación --aunque esta vez Silvia Romero tuvo minutos-- empezaba a afectarle.

El último cuarto fue un sinvivir, con ventajas entre seis y dos puntos que nunca permitieron la tranquilidad. Ferrari clavó alguna de las suyas, lo mismo que Hodges, y hasta Miriam Forasté apareció cuando menos se esperaba. Todas sumaron para que el triunfo se quedara en casa ante la euforia generalizada. Se necesitaba una alegría así: la última victoria como local se remontaba al 28 de diciembre. Quizás no sea muy bonito, pero este es el camino.

AL-QÁZERES67

MANN FILTER63

3Marcador por cuartos: 20-14, 36-30 (descanso), 53-48 y 67-63 (final).

3Árbitros: Lizana, Marqueta y Garrido. Eliminada: Maize (min. 38).

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Espectadores: 650.

3Nissan Al-Qázeres Extremadura: Gaby Ocete (12), Pao Ferrari (27), Roneeka Hodges (11), Paula Ginzo (10), Akela Maize (2) -cinco inicial- Carla Nascimento (0), María Romero (0), Silvia Romero (0), Miriam Forasté (5).

3Mann Filter Casablanca: Brittany Brown (6), Tania Pérez (8), Laia Flores (0), Leslie Wright (10), Hersler (5) -cinco inicial- Marta Montoliu (0), Irene Lahuerta (2), Urbaniak (12), Vega Gimeno (20).