Saldrán a ganar, como resulta obligado al ser profesionales, pero el partido de esta tarde del Nissan Al-Qázeres Extremadura en la pista del Valencia Basket (20.30 horas) parece enfocado más a otro objetivo: reforzar buenas sensaciones de cara a la ‘final’ del siguiente fin de semana frente al Quesos El Pastor Zamora, donde estará en juego buena parte de la permanencia en la Liga Femenina Endesa.

Vencer a uno de los ‘transatlánticos’ de la máxima categoría --cuarto con un balance de 12-7, por mucho que haya perdido sus últimos encuentros ante Promete, Avenida y Gernika-- va a estar muy complicado. Pero no será lo mismo alcanzar el compromiso clave después de haber firmado un buen encuentro, como ya ocurrió en la derrota de la jornada anterior frente al Cadí La Seu.

Vuelve la competición después de dos semanas de parón con motivo del Preolímpico. Se han empleado en entrenar con intensidad y prepararse para una recta final llena de emociones. El Al-Qázeres saca dos victorias de ventaja al Zamora en la lucha por la salvación, pero se quedará sin apenas margen si en el enfrentamiento directo pierde por más de tres puntos. Además, hay que rezar para que el conjunto castellanoleonés no dé la sorpresa mañana por la mañana ante el Gernika, rival similar al Valencia.

GANAS DE COMPETIR / «El equipo está con ganas de competir, con ganas de tener buenas sensaciones para lo que queda de liga. Es un partido muy difícil, pero hay que saber disfrutarlo», indicó Ricardo Vasconcelos el jueves. El técnico portugués pudo tener al menos en el viaje hacia Valencia con su compatriota Laura Ferreira, que ha arrastrado problemas en un tobillo durante los últimos días.

Según él, el Valencia «es un equipo con mucha experiencia, que defiende muy bien, con mucho contacto, muy físico, y en ataque tiene las cosas muy claras. Han perdido sus tres últimos partidos, pero han tenido un problema de lesiones que seguro han solucionado en este parón».

Ve como clave «defender muy bien, porque es un equipo que si no estás muy conectado, se va a los 70-80 puntos y ahí no llegas nunca en la vida» y «cerrar la pintura a las jugadoras grandes, que tienen todas mucho nivel. Cualquiera, las ‘3’, las ‘4’ o las ‘5’ pueden postear con mucha ventaja».

Vasconcelos lo dejó claro: «Tenemos que demostrar que aprendemos de nuestros errores. Ya sabemos qué pasa cuando no salimos como queremos, ya sabemos cómo acaban esos partidos. Hemos cometido ese error demasiadas veces».