Ni Gaby Ocete ni Roneeka Hodges, ni siquiera una espectacular Paola Ferrari, fueron capaces de neutralizar el buen hacer en el momento clave de un Lointek Gernika Bizkaia que sumaba ayer su cuarto triunfo consecutivo (79-71) y dejaba a Nissan Al-Qázeres Extremadura sin lo que hubiera querido: el éxito en pista del tercer clasificado. Fue la despedida de Jesús Sánchez del banquillo del club extremeño de la Liga Femenina Dia, y lo hizo con una más que digna actuación. Tanto él como su ayudante, Tomás Bravo, han renunciado al banquillo, que busca nuevo inquilino. Entre ellos sigue teniendo sus opciones el técnico gallego Chiqui Barros.

No comenzaron bien las cosas para el Nissan Al-Qázeres Extremadura, que en los primeros tres minutos de partido apenas fue capaz de anotar una canasta, un triple de Pao Ferrari que no servía para tapar los enormes problemas en ataque de las visitantes (10-3). Sin embargo, poco a poco las extremeñas se fueron asentando en la pista y en menos de un minuto firmaban un parcial de 0-5 que apretaba el luminoso (10-8, minuto 4).

Rompía su sequía anotadora Lointek Gernika Bizkaia de la mano de Gwathmey, pero el Nissan ya había empezado a creer en sus opciones y no tardaba en conseguir, incluso, colocarse por delante en el luminoso a falta de 3 minutos y 40 segundos para el final del primer cuarto (14-15). De ahí al minuto 10, el buen hacer de las extremeñas en defensa y el acierto de Ferrari ante la canasta contraria permitieron al Nissan Al-Qazeres disfrutar de una renta de hasta 5 puntos, aunque una canasta final de las locales dejó el marcador en 18-21 al final del cuarto. Todo por decidir.

En el arranque del segundo cuarto Berezhynska se convirtió en la protagonista del juego ofensivo de su equipo, y la pesadilla de las extremeñas, para firmar ella solita un parcial de 7-0 que le daba la vuelta al marcador (25-21). Gwathmey aumentaba la renta local hasta los 6 puntos (27-21), pero Nissan Al-Qazeres Extremadura reaccionaba y con un buen juego de equipo conseguía volver a meterse en el partido (33-33, a 5 minutos y 22 segundos del descanso). Un tiro libre de la estadounidense Akila Maize y un triple de Hodges ponían a las visitantes 4 puntos por delante (33-37), aunque replicaba Lointek Gernika Bizkaia para llegar al descanso con un ajustado 40-39. El partido estaba realmente abierto, con el cuadro de Jesús Sánchez dando la cara.

Las locales salieron a por todas tras el descanso y no tardaron en volver a abrir brecha en el luminoso (49-39, a 7 minutos y 25 segundos del final del cuarto). Maize y Hodges lideraron esta vez el arreón espectacular de un Nissan Al-Qázeres Extremadura que peleaba con uñas y dientes para volver a meterse en el partido (53-49, minuto 25).

MÁS IGUALDAD / Y Ferrari, siempre muy certera y con la colaboración de Ocete se sumaba a la fiesta para dejar de nuevo las diferencias en la mínima expresión (53-52). Aunque un par de buenas acciones defensivas y una canasta de Berezhynska permitían a las locales entrar en el cuarto decisivo con 3 puntos de ventaja (58-55).

El toma y daca continuó en el inicio del último cuarto, aunque el excelente trabajo defensivo de Lointek Gernika Bizkaia le complicaba, y mucho, la vida a las extremeñas, que una y otra vez veían como su rival se iba en el luminoso y tenían que dejarse la piel para impedir que el partido se rompiese. Jamás dieron el choque por perdido las jugadoras del conjunto cacereño.

Lo conseguían gracias al acierto de Hodges y Ferrari, y se mantenían con vida (68-64, minuto 34). Sin embargo, de ahí al pitido final, los locales supieron jugar sus cartas, con una férrea defensa y un contraataque rápido y acertado que les permitía mantener su ventaja en el luminoso hasta el final para hacerse con el triunfo (79-71).

Al final, resultado lógico en el luminoso e incluso se podía pensar que muy digno para un Al-Qázeres que llegaba con pocas opciones pero cuya pelea y acierto le mantuvo con sus posibilidades de sorpresa hasta el final. Ahora habrá que ver cómo se reestructura el equipo tras la marcha del técnico cacereño.

gernika79

Al-Qázeres71

3Parciales: 18-21, 40-39 (descanso), 58-55 y 79-71 (final).

3Árbitros: Morales García, Cortés Paya y Garvin Domingo. Sin eliminadas ni en uno ni en otro equipo.

3Pabellón: Maloste.

3Espectadores: 400.

3Lointek Gernika Bizkaia: Vanderwal (6), Berezhynska (22), Gwathmey (15), Nacickaite (15), Roundtree (8). También jugaron: Banham (6), Díez, Mazionyte (3), Ariztimuño (4).

3Nissan Al-Qazeres Extremadura: Gaby Ocete (9), Paola Ferrari (25), Paula Ginzo (6), Roneeka Hodges (18), Akila Maize (6). También jugaron: Carla Ramos Nascimento (1), Elena Corrales y Miriam Forasté (6).