No es realista pensar que el Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura pueda dar este domingo la gran sorpresa en la pista del Perfumerías Avenida de Salamanca (12.00 horas) en lo que es el último partido del año. La Liga Femenina Endesa apenas registra en sus últimos años partidos en los que un equipo de los de abajo le gane a los de arriba. Y en el conjunto extremeño lo saben, por lo que se ponen metas menos utópicas: dar buena imagen, no encajar una derrota demasiado abultada y seguir acoplando a Alexis Jones, a la espera de que llegue el refuerzo confirmado de Fiona O’Dwyer.

El propio Jacinto Carbajal, entrenador del Al-Qázeres, no se atreve a hablar de victoria frente a un líder invicto que vuelve a ser favorito para ganarlo todo en España y ejercer como aspirante a la Euroliga.

«Sabemos que es un partido complicado contra el mejor equipo de la competición, que pone las cosas muy difíciles desde el primer minuto hasta el último. Nosotras vamos con nuestros objetivos propios, para seguir creciendo, seguir haciendo las cosas lo mejor posible y con esa intención vamos a Salamanca: que el equipo siga acoplando piezas, y creciendo y poniendo el foco en detalles que tenemos que ir mejorando». Son sus declaraciones distribuidas por el club, que no organizó la habitual rueda de prensa previa.

No es que el equipo además se haya ‘matado’ preparando el choque: tras jugar y ganar el martes frente al Quesos El Pastor Zamora, se permitió a las jugadoras descansar tanto el miércoles como el jueves y este viernes se retomó el trabajo. También hubo una pequeña sesión ayer. Conviene guardar fuerzas para batallas que realmente se puedan ganar en la lucha por la salvación, como será la del día 3 en el Multiusos frente al Movistar Estudiantes.

La incógnita es si a Salamanca viajará con el equipo María Romero, cuya despedida parecía un hecho el martes. Sin embargo, el club no ha informado de cambio alguno en su situación.

Mientras, Roberto Íñiguez, entrenador del Perfumerías Avenida, mostró «total respeto» porque «ahora ya todo el mundo se juega cosas importantes y lo sabemos» y se refirió al Al-Qázeres como «un equipo con un quinteto de jugadoras extranjeras, ha hecho una apuesta importante en ese aspecto y nosotros tenemos que seguir nuestra línea y hacerlo bien».

Fiona O'Dwyer, fichada

Como avanzó este diario, la ala-pívot estadounidense de pasaporte irlandés Fiona O’Dwyer reforzará al Alter Enersun Al-Qázeres. Proviene del Fjolnir Reykjavik y firma hasta final de temporada.

El club destacó de ella su «capacidad anotadora, con buen tiro de tres puntos, defensiva y reboteadora» y también su versatilidad, ya que puede alternar las posiciones de ‘3’ y ‘4’. Preferentemente lo hará en la primera de ellas, ‘huérfana’ la plantilla de un perfil como el suyo después de la salida de Becca Hittner para hacer hueco a Alexis Jones hace dos semanas.

Como plus en positivo, O’Dwyer conoce ya la competición española gracias a sus tres temporadas en el Ensino Lugo, la primera de ellas en la Liga Femenina 2 y las dos siguientes en la máxima categoría. En la pasada promedió 4,9 puntos, 3,8 rebotes y 0,8 asistencias en 17,2 minutos. Dejó un buen recuerdo a nivel personal en Galicia.

En Cáceres se la espera lo antes posible, aunque lo especial de las fechas ha retrasado en algo su traslado. También se confía en que se pueda volver a contar con Manuella Hatchi cuando se recupere de su lesión de rodilla. Menos optimismo existe sobre Ana Hernández, todavía convaleciente de la artroscopia a la que fue sometida hace varias semanas y que ha iniciado su rehabilitación en Canarias.