Diez puestos y diez victorias de diferencia hay en la clasificación entre el Al-Qazeres y el Badajoz Basket Femenino, que disputan esta tarde en el pacense pabellón de Las Palmeras (19.30 horas) el derbi extremeño de la Liga Femenina 2.

Los datos convierten en claramente favorito al conjunto que dirige Jacinto Carbajal, líder y con solo una derrota en lo que va de temporada. Se podrá hacer las clásicas apelaciones a que un partido de rivalidad autonómica es siempre impredecible y que las distancias se acortan, pero todo lo que no sea un triunfo visitante supondría una monumental sorpresa.

DUDAS PACENSES Las cacereñas tendrán que manejar esa presión frente a un rival que, desde la undécima posición, se ha mostrado excesivamente irregular. Obvio que su presupuesto y por tanto sus aspiraciones resultan menores, pero también que le está costando coger una línea de juego, alternando los buenos resultados (recientemente, sometiendo a León y Ensino) con los malos (decepcionante papel en Zaragoza frente al Aragón).

El resultado es que las chicas de José Manuel Mata, con cinco partidos ganados en 16 jornadas, están bastante cerca de firmar la permanencia, pero solamente tienen tres equipos por detrás en la tabla. Las llegadas de Shashana Bucknor y Viktoria Vincze le han dado, eso sí, un poco más de solidez a la plantilla.

Enfrente estará un Al-Qazeres muy seguro de sí mismo y de sus armas. Fundamentado en un quinteto inicial prácticamente inamovible, está intentando encontrar el mejor punto posible para el momento culminante de la temporada, cuando se jugará el ascenso a la máxima categoría en una fase que tendrá cuatro partidos en cuatro días.

Todo va aparentemente tan engrasado que hasta el club se está replanteando su estrategia inicial de añadir una jugadora más antes del cierre del plazo. Iba a ser en principio una pívot, pero el rendimiento del trío formado por Julie Forster, Marieme Cisse y Silvia Romero --ex del Badajoz BF-- está resultando incluso por encima de lo esperado.

Con dos victorias de ventaja respecto al segundo clasificado, el GDKO Ibaizabal, las hoy visitantes deberán regular bien sus esfuerzos, pero tampoco pueden relajarse, y menos en un partido tan simbólico como el de esta tarde.

Como referencia está el encuentro de la primera vuelta, resuelto a favor del Al-Qazeres por un rotundo 93-65, pero que no terminó de romperse en el marcador hasta el inicio del últmo cuarto.