El Al-Qazeres Extremadura se llevó el triunfo por 67-75, ante otro rival de la Copa de la Reina, el Gernika y además a domicilio, en otra espectacular muesca en la estupenda temporada que está protagonizando, ahuyentado cualquier pronóstico.

El cuadro extremeño salió muy mal de inicio y se mantuvo a remolque durante toda la primera parte, pero no importó. Y es que un tercer tiempo impecable, incontestable, tanto en ataque como en defensa, con un parcial de 13-28, le permitió dar la vuelta al marcador y acabar ganando con cierta comodidad.

En las filas locales destacó Carter (20 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración), mientras que las mejores del equipo de Cáceres fueron Rosanio (17 puntos, 3 asistencias y 17 de valoración), Alston (16 puntos y 18 de valoración) y Forster, espectacular en la puntura capturando 13 rebotes (11 de ellos en el aro rival).

MAL INICIO / Salieron al parqué muy dormidas las jugadores del Al-Qazeres que, desde el inicio, vieron como las locales les pasaban por encima con un parcial inicial de 12-2. Sin embargo, las cosas cambiaron para mejor en la recta final del primer tiempo para el conjunto extremeño y eso les permitió acabar el primer cuarto con el marcador muy igualado (17-15).

El Lointek Gernika Bizkaia siguió por delante en el marcador merced al buen hacer de Carter, quien lideraba en ataque a su equipo. Por su parte, el cuadro verde aguantó en el tercer período con una ventaja más que asequible. De hecho, se puso a dos a bajo al comienzo del cuarto, pero volvieron a aumentar la renta las locales, que llegaron a ponerse diez puntos arriba a falta de tres minutos para el descanso y al final del segundo cuarto (32-26). El choque estaba siguiendo el guión preestablecido con el Gernika, mejor clasificado en la tabla, dominando en su campo. Sin embargo, el partido en el tercer tiempo dio un vuelco.

Tras el paso por los vestuarios, el Al-Qazeres salió con una imagen renovada. El cuadro extremeño, liderado por sus dos estadounidenses, Pamela Rosanio y Ameryst Alston, salió como un auténtico vendaval y en cuestión de pocos minutos acabó con un rival que estaba KO.

Del 34-26 inicial se pasó en seis minutos al empate a 38 que puso Ivrancic y, de hecho, ella mismo adelantó a su equipo desde la línea de tiro libre. Con Carla Nascimento lesionada de larga duración, entre la balcánica y Mariona Martín llevan estupendamente la manija del equipo, que ahora no ve prioritario fichar a una sustituta para la lusa.

A partir de aquí, el choque fue otra historia. Con dos equipos muy intensos en ataque y es que por momentos se vio un festival de puntos en los dos aros, aunque sobre todo fue el Al-Qazeres el que dominó en ataque. 28 puntos en el tercer tiempo permitieron al conjunto verde marcharse al último cuarto por delante (45-54). Diez minutos por delante y todo por decir.

MÁS EMOCIÓN / Al comienzo del cuarto decisivo volvió a entonarse el Genirka que a la mitad fue capaz de ponerse a solo un punto abajo. Pese a ello, las sensaciones en la pista mostraban a un Al-Qazeres más controlador. Fue el equipo extremeño el que llevó las riendas en los minutos finales, ejecutando ataques largos. Además las visitantes estuvieron bien en el tiro y, aunque permitieron alguna segunda posesión por no cazar el rebote, aprovecharon que el Gernika no acababa de estar fino en el tiro.

Con el 57-58, el cuadro extremeño se vino arriba y se mantuvo por delante alcanzando ventajas de hasta diez puntos. Al final, y sin demasiado sufrimiento el Al-Qazeres sumó otra victoria (67-75) que le deja con un balance de ocho triunfos, siguiendo al Gernika que mantiene las 9 victorias. Memorable la temporada de las de Jacinto Carbajal, que justamente en un mes tendrá el gran regalo de pelear por la fase final de la Copa de la Reina.

De momento, el cuadro extremeño ya tiene virtualmente conseguida la permanencia, que era el objetivo con el que se partía en un principio. Y eso ya es mucho. Pero nadie sabe dónde está el límite de este equipo tan sorprendementemente bueno.

La ficha:

Gernika - 67

Al-Qazeres - 75

Lointek Gernika Bizkaia: Misura (16), Gracia (5), Asurmendi (4), María Pina (7) y Carter (20). También jugaron: Izaskun García (3), Llorente (0), Naiara Díez (11) y Yaiza Lázaro (1).

Al-Qazeres Extremadura: Rosanio (17), Alston (16), Dacic (12), Irena Vrancic (5) y Julie Forster (22). También jugaron Mariona Martín (5), Elena Corrales (0) y Miriam Foraste (8).

Parciales: 17-15, 32-26 (descanso), 45-53 y 67-75 (final).

Árbitros: González Zumajo y Pazos Pazos. Sin eliminadas.

Pabellón: Molaste.

Espectadores: 300.