El inicio de temporada del Al-Qazeres vive su tercer capítulo esta noche (20.45 horas, Serrano Macayo) ante el Spar Citylift Girona, uno de los ‘grandes’ de la Liga Femenina. El conjunto extremeño llega en una situación maravillosamente inesperada, habiendo ganado sus dos encuentros hasta ahora y codeándose con el Perfumerías Avenida y el propio Girona en la zona alta de la clasificación.

El entrenador de las locales, Jacinto Carbajal, escogió ayer barrer cualquier tipo de euforia innecesaria. «Es anecdótico estar terceras. Queremos acabar terceras por la cola», cortó en seco, descartando por completo que el objetivo pueda ser mayor que el de la permanencia. «¿Entrar en la Copa de la Reina? No, no. Las copas nos las tomamos para celebrar cada victoria. Nuestra liga es el partido de cada semana», dijo con una sonrisa y repitiendo una y otra vez una frase a modo de mantra: «Hay que tener los pies en el suelo».

Hay un dato que ilustra todo esto: hace dos temporadas, en la primera experiencia en la Liga Femenina, el Al-Qazeres sumó en la primera vuelta tantas victorias como lleva ya. Y terminó la campaña con solamente seis, marchándose por el desagüe de la clasificación.

«LO NORMAL» / Carbajal asumió que «lo normal será que perdamos muchos partidos», aunque sí celebró haber ‘comprado’ tranquilidad para unas cuantas semanas al verse lejos de la zona baja de la tabla. «Nuestros objetivos tienen que ser más a largo plazo», reiteró. Y lanzó un mensaje claro: «Tenemos margen de mejora y aún así hemos ganado. Eso nos da moral».

La receta sigue siendo la misma que dio los triunfos ante el Gernika y el Campus Promete: competir, mantenerse en partido y esperar el momento del bajón del oponente para aprovecharlo sin piedad. Estos últimos días de trabajo se han visto endulzados por los resultados y el hecho de que María Romero y Mariona Martín cada vez estén más integradas, superando sus graves lesiones. Para mayor felicidad, ninguna de las habituales de la reducida rotación tiene problemas físicos.

Enfrente estará un rival también invicto y que en las dos últimas campañas ha jugado la final ante el Avenida, ganando la de la 2014-15 y perdiendo por poco la de hace unos meses. «Tienen unas jugadoras muy grandes y versátiles. Nombres muy importantes», analizó el técnico local. Entre ellos está Rosó Buch, jugadora del Femenino Cáceres hace cinco temporadas en la Liga Femenina 2, cuando era apenas una junior, y que ha progresado hasta ser una de las grandes anotadoras nacionales de la máxima categoría.

más referentes / Las jugadoras que seguramente marcan la diferencia son las pívots Ifunaya Ibekwe --será interesante asistir a su duelo con Julie Forster, de momento el gran faro del éxito cacereño--, y Haley Peters. También está Leonor Rodríguez, una estupenda tirador que fue secundaria en la plata de España en los pasados Juegos Olímpicos y que acaba de llegar desde el Perfumerías Avenida. La madre de todas ellas es Noemí Jordana, una de esas bases que se las sabe todas.

La mezcla da un equipo que tuvo problemas para vencer a domicilio al Mann Filter en la primera jornada (63-67) y que en la segunda ya arrasó al Uni Ferrol (87-62). La diferencia de puntos le hace líder provisional, una condición que se juega en el Serrano Macayo ante la que, de momento, es la gran sorpresa de la competición. «Lo importante es que compitamos», pide Carbajal a sus jugadoras. La receta es clara: hay muchísimo más que ganar que que perder hoy.