Días después de anunciar que jugarán en Liga Femenina Endesa, el Al-Qázeres ha anunciando la primera piedra del nuevo proyecto. Es la alero placentina María Romero (1999), que cumplirá su sexta temporada en el Al-Qázeres. La intención es que, si su rodilla izquierda se lo permite, también dispute minutos con el equipo de Primera Nacional en la liga de Castilla-La Mancha.

María Romero llegó a Cáceres en el verano de 2015, procedente del Miralvalle de Plasencia. Lo hacía como una de las promesas del baloncesto extremeño, con la intención de ayudar al equipo a lograr el ascenso a la máxima categoría, un hito que consiguieron al final de la campaña. En aquella temporada sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Una lesión que, a día de hoy, no ha llegado a desaparecer del todo.

Desde que llegó a Cáceres, Romero ha disputado 54 partidos oficiales con el primer equipo. Es de las pocas jugadoras de la casa que le quedan a un club que está cerrando flecos para que Ricardo Vasconcelos cumpla su segunda temporada en el banquillo.

EL TÉCNICO / Como ya adelantó este diario, las de Romero y Vasconcelos serán las dos únicas renovaciones, dando paso a un proyecto casi nuevo para la sexta temporada del Al-Qázeres en la élite del baloncesto femenino español. Tampoco seguirá la base estadounidense Arica Carter, que ya ha sido anunciada por Estudiantes.

La Federación Española de Baloncesto ha informado a los clubs de todas sus competiciones que recibirán ayudas para intentar subsanar las dificultades económicas surgidas a raíz del covid. Estas nuevas medidas están ligadas a una rebaja de las cuotas de inscripción, que ya han sido pagadas por los equipos. Por este motivo, la FEB devolverá el importe correspondiente a cada uno de ellos.

Los conjuntos que compitan en la misma categoría que el pasado curso, recibirán un descuento del 50% en la cuota. Es decir, el Cáceres Patrimonio abonará 18.000 euros en vez de los 36.000 que le corresponderían. En el caso de Al-Qázeres, serían 4.000 en vez de 8.000. El Torta del Casar, para jugar en EBA, abonará 500 y no 1.000.

La rebaja cambia para aquellos clubs que jueguen en una liga diferente a la pasada campaña. En esa ocasión, recibirán una rebaja del 25% en la cuota de inscripción. Por ello, Miralvalle pagará 500 euros en vez de los 2.000 que establecen las bases de Liga Femenina 2. El Sagrado abonará 250 en vez de 1.000.

Estas ayudas se suman a las ya existentes en temporadas anteriores, como los descuentos por tener en plantilla a jugadores nacionales. El equipo que tenga, por lo menos, seis jugadores nacionales en la plantilla durante toda la temporada, ve reducida su cuota un 20%. Si de los supuestos seis nacionales, al menos dos tienen menos de 22 años, se aplica un bonus del 5%.

Si los clubs cumplen todos los requisitos establecidos por la española, alcanzarían una rebaja total del 75% en la cuota de inscripción. De los extremeños, el equipo más beneficiado sería el Cáceres que, si consigue el descuento total, solo tendría que abonar 9.000 euros de cuota y no los 36.000 que se establecen en las bases de la LEB Oro.