Una semana especial merece un mensaje especial. Desde este lunes, el Nissan Al-Qázeres Extremadura está en modo Copa de la Reina y su primer movimiento ha sido un guiño a toda la región a la que representará en Vitoria desde el jueves. El club extremeño de la élite del baloncesto femenino estrenará equipación para este torneo del ‘ko’ y en la parte delantera de la camiseta lucirá el mensaje #trendignoYa. «Queremos aportar nuestro grano de arena a la causa del tren digno. Es un momento único, con una gran cobertura mediática que puede facilitar que esta reivindicación llegue a muchos más lugares», aseguró la vicepresidenta de la entidad, Ana Álvarez, durante la visita de la plantilla del primer equipo a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero.

«El tren es muy importante para toda Extremadura y también lo sería para el deporte», cuenta Carla Nascimento, que vivirá en Vitoria su segunda Copa de la Reina, aunque será la primera que pueda vestirse de corto, ya que una lesión le impidió jugar con el Al-Qázeres en Girona hace dos años. «Una compañera portuguesa del Valencia [rival el pasado sábado de las extremeñas] me contó que habían llegado a las seis de la mañana tras le partido. Para ellas es el único viaje así, pero le dije que de esos nosotras hacemos muchos, aquí no tenemos ni AVE ni aeropuerto», cuenta la base lusa a modo de anécdota.

La presidenta de la diputación cacereña y el diputado de Deportes, Álvaro Sánchez, fueron los primeros en tener esta nueva camiseta del Al-Qázeres que desde hoy está a la venta (en la web de Strenia). «Independientemente del resultado, tenéis el éxito asegurado», le dijo a las jugadoras Charo Cordero. «Los retos no son fáciles y a vosotras os ha tocado el rival más complicado», añadió en referencia al todopoderoso Perfumerías Avenida, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa de la Reina y rival de cuartos de final del conjunto extremeño, este viernes a partir de las 17.00 horas.

Cordero recordó a las jugadoras del Al-Qázeres que están en un equipo «que es referente para el deporte en nuestra tierra», además de que son las «mejores embajadoras de la provincia y de la región». Destacó por último que la Diputación trabaja por conseguir la igualdad de género en el deporte, motivo por el que se han igualado las ayudas de su institución al baloncesto femenino con las del masculino.

«Es una semana muy importante para el club, para el baloncesto y para la región», recalcó la vicepresidente del Al-Qázeres. Ana Álvarez, que agradeció todas las ayudas públicas y privadas que recibe el club, recordó que esta segunda participación en la Copa de la Reina llega en el año del décimo aniversario del club.

MÁXIMA ILUSIÓN / A la Copa de la Reina llega el Nissán Al-Qázeres tras dos derrotas consecutivas en la Liga Femenina Dia, lo que no resta un ápice de ilusión. Ni eso ni tener al Perfumerías Avenida como rival. «Es un partido, y a un partido pueden pasar muchas cosas», cuenta Carla Nascimento. «Tenemos al rival más complicado que nos podía haber tocado, pero vamos con la ambición y las ganas de poder liarla un poco», añade.

La base reconoce que la ilusión es máxima porque aunque no pudo jugar hace dos años por una lesión, si se dio cuenta de la importancia que tiene esta competición. «Todo lo que la rodea, el ambiente, es muy especial».

A tres días del partido contra el Perfumería Avenida, el Al-Qázeres mantiene la duda de la internacional Paula Ginzo. La pívot se ha perdido los dos últimos partidos, Sant Adriá y Valencia, saldados ambos con derrotas que mantienen al equipo extremeño fuera de los puestos de playoff, el otro objetivo para esta temporada (el primero era la clasificación para la Copa). Ginzo sufrió una lesión muscular (en el sóleo) durante un entrenamiento y, aunque viajará el jueves hasta Vitoria junto al resto del equipo, su participación puede que sea una incógnita hasta el último momento. El objetivo del Al-Qázeres es la liga y eso puede llevar a su técnico, Ángel Fernández, a no forzar la reaparición de la pívot.

MINICOPA / Hasta Vitoria no solo viajará la plantilla del primer equipo del Al-Qázeres. También estarán allí sus infantiles para disputar la MiniCopa, que se disputa de forma parelela a la Copa de la Reina. El viernes arrancará con un doble enfrentamiento ante Stadium Casablanca (9.00 horas) y CD Zamarat (11.30). Sus rivales y horarios del sábado dependerán tanto de sus resultados como de los del resto de grupo.

La Copa de la Reina comienza el jueves con dos partidos, SparCityLift Girona-Valencia Basket (17.00 horas) y Cadí La Seu-Araski (19.30). El viernes, además del Perfumerías Avenida-Nissan AlQázeres (17.30), se disputa el Gernika-Gipuzkoa (19.30). Las semifinales serán el sábado y el domingo la final.