El propio Ricardo Vasconcelos miraba con cara de extrañeza y casi estupefacción cuando, a la altura de la octava jornada y con el Nissan Al-Qázeres octavo en la clasificación con un balance de 4-4, se le preguntaba por las posibilidades de entrar en la Copa de la Reina. «Primero vamos a salvarnos, por favor...», soltó el entrenador portugués, que, por encima de lo que suceda con los resultados, está dejando la impronta de tipo educado y cercano.

Ahora tiene de frente el desafío que se estaba temiendo desde el principio: pelear quizás hasta la última jornada por la permanencia. Tras los resultados del fin de semana en la Liga Femenina Endesa, su equipo ha caído al antepenúltimo puesto en solitario. Bajan los dos últimos, sobre los que se mantiene un pequeño margen que otorga cierta tranquilidad aún.

Desde aquellas preguntas sobre la Copa -aunque hubo opciones de clasificación hasta el cierre de la primera vuelta-, el Al-Qázeres ha jugado ocho partidos y solo ha ganado uno, una irresistible caída que ha estado sazonada por derrotas con marcadores escandalosos.

Sí que hay algún motivo para la esperanza porque en las dos últimas, en las visitas a IDK Gipuzkoa y Mann Filter, sí se ofreció una imagen mejorada. Y además se ha producido el deseado retoque en el juego interior con la llegada de Josefin Vesterberg por Khadidiatou Diouf, aunque por ahora la aportación de la pívot sueca no ha sido muy relevante (solo 6 puntos y 7 rebotes en 51 minutos sobre la cancha).

Zamora y Bembibre

La escuadra extremeña empieza a entrar en esa dinámica en la que le importa lo que haga en sus propios partidos, pero no deja de mirar los de los equipos a los que antecede. Su 5-11 actual es todavía mejor que el 3-13 del Quesos El Pastor Zamora, penúltimo, y el 2-14 del Embutidos Pajariel Bembibre. Los dos representantes de Castilla y León de momento tienen todas las papeletas para bajar si no enderezan su rumbo, pero el Al-Qázeres tiene que enfrentarse todavía a ambos en citas que se presumen de alto voltaje.

La primera será en Bembibre dentro de dos jornadas --en esta se espera la visita del Clarinos Tenerife, el próximo sábado en el Serrano Macayo a las 18.00 horas- y la segunda, el 21 de febrero (vigesimoprimera jornada) ante el equipo de Zamora.

Paralelamente, el club parece haber iniciado una campaña contra los arbitrajes que está detectando como perjudiciales. El propio Vasconcelos dijo el domingo, tras perder en Zaragoza, que al Al-Qázeres se le habían señalado «faltas dudosas» en un momento clave. Mientras, desde la cuenta oficial de la entidad en Twitter se lamentaba de que solo haber lanzado 9 tiros libres mientras que el rival alcanzó la cifra de 21. «Ya son muchos partidos con el mismo criterio maltratando a nuestro equipo», se denunciaba. La estadística de toda la temporada dice que es el segundo que menos veces va a la línea de tiros libres (12,5 por partido, solo superando los 10,8 del Bembibre), el segundo que más faltas comete (18,6) y el sexto que menos recibe (16).