Estreno de temporada como local por todo lo alto en el Serrano Macayo. El pabellón cacereño acoge hoy un lujoso Nissan Al-Qazeres Extremadura-Perfumerías Avenida (20.30 horas) con la particularidad de que ambos ocupan, aunque a modo anecdótico por haberse disputado hasta el momento solamente una jornada, los dos primeros puestos de la tabla clasificatoria de la Liga Femenina de baloncesto.

«Se puede ganar, aunque es un equipazo, mejor incluso que el de la pasada temporada». La pívot Esther Montenegro sabe lo que es vencer al campeón español en algunas ocasiones tras muchos años en la competición. Dada la exhibición del pasado sábado del líder ante el Campus Promete (sí, las de Jacinto Carbajal son primeras tras un contundente 55-83 a las riojanas) en el club no proclaman euforia, pero sí saben que se puede pugnar por vencer. Si el año pasado se pudo estar con posibilidades en los dos encuentros ligueros, ¿por qué no en éste? se podría pensar. En el rival hay, además, jugadoras con problemas físicos.

De hecho, el técnico dice que su equipo intentará estar «con opciones» hasta el final, y que el partido de pretemporada (60-34 en Salamanca) no es una referencia, «porque entonces estábamos todavía muy verdes».

«A mí me encanta la pelea, la guerra», expresó metafóricamente Montenegro, pívot que destacó especialmente en el debut y que, con el poderío interior del Al-Qazeres, puede librar una interesante batalla esta noche. Con ella Miriam Forasté o Shayla Cooper, especialmente acertadas en el precedente. Será también interesante ver el rendimiento de la alero cotonú Joy Brown-Adams, la primera MVP de la temporada y sin duda la incuestionable sensación de la competición.

«Somos un buen equipo y tenemos nuestro rol. Tenemos que seguir entrenando y trabajando bien. Yo estoy muy cómoda», expresó Monty sobre su vuelta a Cáceres. Y es que ella se fue muy joven de la ciudad y vuelve como una veterana y después de demostrar que es aún una de las mejores nacionales en su puesto. «Ojalá termine aquí», deseó la pívot cuando se le planteó si puede ser en el Al-Qazeres en el club en el que se retire.

En el campeón respetan al equipo extremeño. Miguel Ángel Ortega, su técnico, dijo ayer que tendrá una semana dura (el Al-Qazeres también jugará en casa a las 12.00 horas ante Cadi-La Seu) y que «preferiría haber llegado con el equipo más entrenado, pero esto es lo que tenemos a estas alturas». Para Ortega, también piropeado por Carbajal («está bien entrenado») la meta en este tramo inicial es «ir sacando estos partidos, recuperar jugadoras y enfocar el inicio de la Euroliga», aseguró en la previa.

Erika y Nichools, dos de sus mejores baloncestistas, son duda por molestias. Precisamente, hablando sobre esos problemas físicos, apuntó: «son cosas que pueden pasar y mejor pararlas ahora, que puedan recuperarse de la mejor forma, que no más adelante. Eso es muy importante».

«Será un buen partido, en una cancha difícil y contra un rival asentado, una referencia de esta Liga. Hacen buen baloncesto y será complicado», señaló el técnico. «Mantienen el estilo del año pasado y apuntalarlo con las nuevas americanas, además de Montenegro. Es un conjunto muy bien armado», asumió Ortega.

En las cacereñas aún no estará Alexis Jones, que está disputando la final de la WNBA con Minnesotta. Sin embargo hay muchas variantes en un equipo en el que se insiste en que la prioridad es la permanencia en la élite. Hoy será un buen test para ver qué nivel se puede alcanzar en lo que se prevé para esta noche un gran espectáculo baloncestístico.