Ya es ‘oficial’: el Nissan Al-Qázeres Extremadura está en crisis. Cinco derrotas en los últimos seis encuentros, todas con marcadores groseros y no siempre contra ‘grandes’ de la Liga Femenina Endesa. La que se produjo ante el RPK Araski (45-67, tras ir perdiendo incluso por 31 puntos) es una dolorosa muesca más en un equipo que no funciona. No hay que olvidar que las vascas llevaban, hasta ayer, solo un triunfo más que las cacereñas.

Las buenas sensaciones que dejó la escuadra de Ricardo Vasconcelos en el primer tramo de la competición se han ido simplemente por el sumidero más oscuro. No hay ni ataque --asfixiado con porcentajes bajísimos con varias referentes desaparecidas-- ni, desde luego, defensa. Si en los partidos iniciales el Al-Qázeres había enamorado por su implicación colectiva y una obsesiva entrega física a la tarea de proteger el aro propio, ahora sucede todo lo contrario. En a primera mitad el Araski atesoró toda una colección de canastas en posiciones cómodas.

¿Hay un problema de bajada de brazos? Viniendo de un -48 en Lugo ante otro equipo de ‘clase media’, no es admisible ser vapuleadas de esta manera, de un modo tan terrible y, lo que es peor, aparentemente de forma sencilla. Tenían que haber salido a morder, pero eso es difícil cuando no se demuestran colmillos.

NOMBRES PROPIOS / Y es que no fue un partido de 40 minutos, sino de apenas 12-15, los que tardaron las vitorianas en poner tierra de por medio a base de triples liberados y canastas bajo el aro. Con el 21-47 del descanso se te caía el alma a los pies y a esas alturas ya se podían sacar unas cuantas conclusiones demoledoras. A nivel individual, la alarma más escandalosa es la de Arica Carter, la base con marchamo WNBA que ya ni es titular ni mira siquiera a la canasta (solo un tiro en los 14 minutos que permaneció en pista). En cualquier otro proyecto estaría en la calle, pero el club no tiene demasiado margen económico. También debería estar en la rampa de salida es Khadidiatou Diouf (0 puntos y 1 rebote en 18 minutos…). Ninguna de las dos ha mostrado nunca nivel para jugar en esta liga, incluso en las victorias, y otra jugadora que sí atestiguó en el pasado ser útil, como Miriam Forasté, enlazó otro partido de intrascendencia pura. Uno más.

El hundimiento global incluye a los valores más fijos. Jennie Simms, sobre la que se cierran las defensas de forma descarada al considerarla casi la única amenaza, ya no es decisiva y sus 14 puntos y 11 rebotes totales son muy engañosos: se produjeron en su mayor parte cuando estaba todo decidido. Y los atisbos de coraje de Paula Ginzo y Bozica Mujovic quedaron francamente diluidos. La impresión es que esta plantilla es demasiado floja incluso como para aspirar a la permanencia y que las cuatro victorias que se acumularon en los primeros dos meses ligueros fueron poco menos que un milagro. Ahora pensar que se puede ir a la Copa suena casi a broma macabra.

La segunda parte sobró, aunque todavía faltaba tocar fondo (36-67, min. 36) antes de un 9-0 que expresó bien el concepto de ‘maquillaje’ en el baloncesto moderno. Hará falta mucho más que un parcial voluntarioso con el rival con un pie en el autobús para enderezar la temporada.

Ah. Un último ‘palito’ al gobierno municipal de Cáceres, a los de antes y al de ahora. Está empezando a ser vergonzante jugar en el Serrano Macayo, un pabellón que desde los 70 acumula parche tras parche que no solucionan sus eternos problemas. Y no son pocos: principalmente el tremendo frío --que hasta conculca la normativa federativa-- y una superficie resbaladiza y durísima. Pero para temperatura de cadáver, la que tiene ahora el Al-Qázeres.

AL-QÁZERES 45

ARASKI 67

3Marcador por cuartos: 10-22, 21-47 (descanso), 30-59 y 45-67 (final).

3Árbitros: Pagán, González y Fernández. Sin eliminadas.

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Espectadores: 350.

3Nissan Al-Qázeres Extremadura: Bozica Mujovic (13), Laura Ferreira (3), Jennie Simms (14), Paula Ginzo (9), Miriam Forasté (4) -cinco inicial- Julia Melina (0), Khadidiatou Diouf (0), Dragana Domuzin (2), Arica Carter (2).

3RPK Araski: Izaskun García (0), Laura Quevedo (10), Laura Pardo (4), Tania Pérez (4), Tamara Seda (8) -cinco inicial- Cristina Molinuevo (3), María Asurmendi (17), Natalie Van den Adel (10), Aisha Sutherland (2), Raquel Carrera (9).