Cuando se quiso dar cuenta, el Nissan Al-Qázeres Extremadura, por culpa de su mala defensa y nulo rebote, estaba 20 puntos abajo en el segundo cuarto, una losa que ya no pudo levantar. Así se firmó una derrota para la reflexión ante el Lointek Gernika (60-70): en esta liga se necesitan muchos más minutos de rendimiento alto para ganarle a un teórico rival directo por estar en Copa y ‘playoffs’.

El conjunto de Jesús Sánchez firmó una primera parte decepcionante a más no poder. Intentó compensarlo en la segunda, pero su defensa solamente fue realmente buena en el último cuarto, cuando tuvo a su oponente durante ocho minutos sin anotar. Y ni así consiguió levantar el partido, penalizado por los errores bajo canasta y en los tiros libres.

No fue, desde luego, la mejor versión del conjunto de Jesús Sánchez, que como se sabía de antemano vivirá o morirá con lo que hagan sus titulares más Paula Ginzo. No fue el día del trío exterior Gaby Ocete-Pao Ferrari-Shacobia Barbee. A la base se la vio incómoda en la dirección, sabiendo el Gernika que ahogar su creatividad es ahogar a medio Al-Qázeres. Sobre Ferrari, llamó la atención que haya perdido confianza en su tiro, aunque supo leer eso en sí misma y buscó más canastas cercanas, además de ayudar en el rebote (8) y las asistencias (7). Y a Barbee también hay que pedirle más, aunque solo sea que no firme un sonrojante 1/6 en tiros libres (10/19 el total del equipo).

Las visitantes salieron con el cuchillo entre los dientes, aceptando la propuesta de correr mucho que suele hacer el Al-Qázeres. Acabó sacando beneficio de ello, porque mediado el primer cuarto empezaron a abundar los errores defensivos de las extremeñas y, por consiguiente, las canastas fáciles del Gernika (6-15, min. 6). Situar a Barbee de ‘4’—Miriam Forasté sigue sin aprovechar la oportunidad de salir de inicio-- no fue solución, porque supuso debilitar más todavía el aro propio (12-21, min. 10).

El Gernika se hinchó a anotar en segundas oportunidades, una clave inevitable. Hasta 18 rebotes ofensivos capturó, muchos de ellos transformados en puntos. Para colmo, Ferrari cometía pronto su segunda falta y debía sentarse. Al partido se le ponía ya muy mala cara (18-35) cuando Sánchez introdujo por primera vez a Elena Corrales y Silvia Romero, sangre y brega local, pero se tocó fondo poco después (18-38, min. 17) y casi nada varió antes del descanso (28-44).

REACCIÓN TARDÍA / El sol pareció salir por un momento en el Serrano Macayo tras el intermedio con un 6-0 de parcial en los dos primeros minutos. Por unos momentos pareció el Al-Qázeres leer bien el grado de dureza que permitían los árbitros. Sin embargo, eso no podía servir de nada si a la hora de acudir a la línea de tiros libres se fallaba una y otra vez. Especialmente desesperantes fueron los cuatro consecutivos que marró Barbee cuando había posibilidad de acercarse a la barrera psicológica de los diez puntos.

Con 49-63 se encaró el último cuarto y rápidamente el hueco volvió a ampliarse hasta límites que permitían muy pocas esperanzas (49-68 a 8.24). Quedaba apelar a la épica por el camino de apretar los dientes en defensa y buscar canastas fáciles y rápidas. Y, con el apoyo del público, se cumplió de forma excelente lo primero, pero no tanto lo segundo. El Gernika sobrevivió a estar ocho minutos sin anotar, ya que hasta el minuto final no volvió a hacerlo. El Al-Qázeres había recortado, pero nunca tanto como para poner nervioso a su oponente. A lo máximo que llegó fue a un 60-68 a 1.14.

El calendario vuelve a ser cruel con el conjunto cacereño, que el domingo visitará al Girona, el ‘segundo de la fila’ en el baloncesto español. Estar 1-3 en la cuarta jornada podía preverse, pero ya llegarán partidos más asequibles. Eso sí: sin defender ni rebotear durante un tiempo, será imposible ganarle a casi nadie.

Estadísticas del partido

Nissan Al-Qázeres Extremadura: Gaby Ocete (14), Paola Ferrari (15), Shacobia Barbee (8), Miriam Forasté (0), Akela Maize (12) -cinco inicial—María Romero (0), Paula Ginzo (8), Carla Ramos (0), Elena Corrales (3), Silvia Romero (0).

Lointek Gernika Bizkaia: Rachael Vanderwal (4), Blake Dietrick (11), Gintare Mazionyte (6), Valeriya Berezhynska (9), Jazmon Gwathmey (17), Margaret Roundtree (18) -cinco inicial—Naiara Díez (0), Juana Molina-Prados (3), Lucila Pascua (0), Itziar Aritztimuño (2).

Marcador por cuartos: 12-21, 28-44 (descanso), 49-63 y 60-70 (final).

Árbitros: Quintas, Lázaro e Iglesias. Eliminada: Maize (min. 40).

Pabellón: Serrano Macayo.

Espectadores: 650.