70-Spar Gran Canaria: España (5), Taylor (22), Kone (19), James (14), Ndiaye (10). También jugaron: Hartman, Jorge, Fall, Hermidaez (7).

64-Alter Enersun Al-Qázeres: Alexis Jones (11), Vicky Llorente (11), Zaplatova (8), Eleanna Christinaki (13), Pachurina (8). También jugaron: O´Dwyer (8), Alexa Hart (4), Irene Lahuerta (1).

Marcador por cuartos: 19-12, 36-33, 50-49 y 70-64 (final).

Árbitros: Joaquín Lizana Moreno, Jaime Gómez Luque y Jaime López Lecuona. Eliminada por faltas personales:Irene Lahuerta.

Incidencias: Partido de la vigesimosegunda jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria sin presencia de público en las gradas.

El Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura sufrió una dura derrota en Las Palmas de Gran Canaria. Dura porque, tras ir a remolque durante casi todo el partido, las e Carbajal entraban en los últimos cuatro minutos por delante en el marcador (58-61), aunque no pudieron aguantar el último arreón de su rival. Y dura porque perdieron ante un rival directo en la lucha por la permanencia.

Ganar o ganar, y además, hacerlo por más de 14 puntos de ventaja. Ese era el objetivo del equipo de Jacinto Carbajal en su viaje a tierras canarias. Y es que, Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura visitaba a un rival directo en la lucha por la permanencia en un encuentro que se antojaba vital de cara al desenlace liguero. Tampoco las locales podían permitirse perder y unas y otras saltaron a la pista atenazadas por ese miedo a que el partido se les fuese de las manos.

El inicio de partido estuvo marcado por las dudas y las reservas de unas y otras, y las defensas se imponían a unos ataques timoratos. Eso sí, en esa tesitura, la igualdad era absoluta y los primeros cinco minutos de partido se saldaban con un parcial de 7-7.

El equilibrio se rompió en el último minuto del primer cuarto, cuando las locales tiraron de oficio, provocando faltas personales que, desde la línea de tiros libres, le permitieron abrir una ventaja de siete puntos en el marcados (19-12). Las extremeñas, que durante la segunda mitad del cuarto habían tenido muchos problemas para sacudirse la presión defensiva de su rival, no pudieron recortar diferencias.

Christinaki rompía la sequía anotadora de las extremeñas en el inicio del segundo cuarto, con un triple que daba aire a las visitantes, aunque Ndiaye replicaba acto seguido (21-15). Pero tras ese intercambio inicial de canastas, las defensas volvían a imponerse con claridad y el marcador apenas se movía en los siguientes tres minutos y medio. Extremadura defendía con contundencia, pero seguía teniendo muchos problemas para penetrar en la zona local y tampoco encontraba cierto en el tiro exterior. Así, eran las locales las que golpeaban de nuevo, colocando el 23-16 en el luminoso a 6´23 para el descanso.

Llorente daba luz al ataque visitante con cinco puntos consecutivos y Christinaki la secundaba, metiendo a las suyas de lleno en el partido (25-23, minuto 15). Pero cuando parecía que la dinámica del choque podía cambiar, Taylor aparecía de nuevo para lanzar a las grancanarias (31-25). Las extremeñas tenían muchos problemas para mantener el ritmo, pero entonces hicieron acto de presencia las nuevas incorporaciones del equipo y Zaplatova y Pachurina, junto a la omnipresente Christinaki, reducían diferencias para llegar al descanso con solo 3 puntos de diferencia (36-33).

SEGUNDA PARTE / Una vez más, al inicio del tercer cuarto, Spar Gran Canaria conseguía abrir una pequeña brecha en el luminoso, esta vez desde la línea de tiros libres (40-33). A Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura le tocaba de nuevo remar contra corriente, pero esta vez las locales cerraron bien en defensa y las ayudas sobre Cristinaki funcionaron a la perfección, lo que debilitó aún más el ataque de las visitantes, que se veían incapaces de recortar diferencias. Y por si eso fuese poco, las visitantes no conseguían cortar las internadas de Taylor y James, que lideraban el ataque local y conseguían elevar la renta de las isleñas hasta los nueve puntos (46-37, minuto 24).

Pero una vez más Extremadura sacó fuerzas de donde parecía no haber y en la segunda mitad del cuarto las de Jacinto Carbajal marcaron el ritmo, con una defensa que volvía a funcionar y creciendo desde atrás para ir recortando distancias poco a poco (50-45). Un triple de O´Dwyer a 10 segundos para el final del cuarto culminaba esa casi remontada de las visitantes, que entraban en el cuarto decisivo con solo un punto de desventaja (50-49).

Empataba el partido Christinaki al inicio del último cuarto (50-50), y O´Dwyer colocaba a las extremeñas por delante por primera vez desde el inicio del encuentro (50-52). Era el momento de que las de Carbajal templasen nervios y jugasen con la cabeza, pero al alegría duraba apenas dos minutos y Kone le daba de nuevo la vuelta al partido (54-52, minuto 33).

Siguió el toma y daca y a 4´22 para la conclusión un triple de Christinaki colocaba a las extremeñas con 3 puntos de ventaja (58-61). Pero una vez mas las visitantes se atascaban en ataque ante un rival con mas paciencia e ideas para buscar huecos que repetía el guión y volvía a irse en el marcador en el momento decisivo para acabar anotándose el triunfo definitivamente. Se trata de un revés importante para las aspiraciones del representante extremeño en Liga Femenina Endesa, que ve cómo su rival tiene una victoria más y que además se añade la ventaja del basket average, pues ya ganó en el Multiusos.