Valencia Basket (88): Segura (0), Cristina Ouviña (10), Allen (19), Carrera (7), Laura Gil (8) -cinco inicial- Gómez (0), Queralt Casas (5), Romero (13), Juskaite (6), Trahan-Davis (13), Gulich (7).

Alter Ernersun Al-Qázeres (56): Merve Aydin (4), Eleanna Christinaki (17), Vicky Llorente (10), Rebeca Hittner (7), Mariella Fasoula (10) -cinco inicial- Irene Lahuerta (3), María Romero (0), Manuella Hatchi (3) y Alexia Hart (2).

Marcador por cuartos: 21-12, 47-30, 66-41 y 88-56 (final).

Árbitros: García León, Iglesias Ambrosio y Checa Nebot. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de la décima jornad ade la Liga Femenina Endesa dispuado en el pabell´ón Fuente de San Luis. ante unos 500 espectadores.

La crónica de una derrota anunciada ante la poderosa maquinaria que es este invicto Valencia Basket después de diez jornadas se acabó centrando en cuál sería la diferencia final que lograban las locales. Eso sí, Alter Enersun Al-Qazeres luchó hasta la extenuación, dignísimas las extremeñas, sin dejarse llevar en ningún momento pero superado el equipo por la gran calidad y el profundo banquillo de un Valencia con las Oubiña, Gil, Allen o Trahan Davis metidas además en la pomada sin un solo segundo de relajación. Al final fueron 32 puntos de desventaja (88-56), hay que sacar las conclusiones positivas que se puedan, olvidar ya el choque y centrarse en compromisos más igualados.

De salida, los triples de Christinaki y Llorente permitieron a las cacereñas plantarse en el minuto tres con ventaja mínima a su favor, 5-6. El equipo deJacinto Carbajal se vaciaba en el esfuerzo defensivo, pero en ese momento se desató ya la tormenta naranja en los dos lados de la pista, con un parcial de 9-0 que comenzó a desestabilizar del todo los sistemas de juego visitantes. Gulich marcaba la pauta en las pinturas y Allen era un estilete anotador desde todos los lados, y aunque Carbajal trató de frenar la avalancha, con Lahuerta, Fasoula y Hittner culminando buenas acciones de las suyas, al final del primer acto, 21-12.

Salida letal de las de Rubén Burgos en el cuarto. 8-3 para relanzar las diferencias de un Valencia con continuas rotaciones pero que no rebajaban un ápice ni la intensidad ni la calidad, mientras sólo Christinaki veía el aro desde la larga distancia en el costado extremeño.

Con 31-15, una buena acción ofensiva cacereña acababa con balón interior a Fasoula y dos puntos de la otra jugadora griega, acción donde la local Gómez se hizo daño en un tobillo. Pero las buenas circulaciones de las levantinas permitían que con un triple de Allen volvieran a doblar a Al Qazeres, con 34 puntos por 17.

El talento de jugadoras como la internacional murciana Laura Gil iba ensanchando las distancias, y un nuevo triple de Rebecca Allen, once puntos la australiana en su haber a esas alturas del segundo periodo, obligaban al tiempo muerto de Carbajal para tratar de frenar la sangría, 39-17. Pero los ataque de las verdes acababan en soluciones complicadas ante la gran defensa y la superioridad física de Valencia.

Leti Romero se unía al festival de las levantinas para poner una máxima ventaja de 23 puntos a favor de las locales, ya decantadísimo el encuentro a pesar de los esfuerzos de un Al Qazeres que quería al menos mantenerse en la pomada antes del descanso. Asís, dos triplazos seguidos de Lahuerta y Hittner colocaban ese 0-6 de parcial que dejaba la distancia en 17 puntos, con un tiempo muerto preventivo del técnico local a dos minutos del descanso. 47-30 era el resultado en el descanso, con un crecimiento lento pero constante de las levantinas.

SEGUNDO TIEMPO // Menos brillantez tuvo el juego ofensivo en el tercer periodo, afectando a las dos escuadras. Se movieron mucho los banquillos, conscientes ambos místers de que salvo milagro de los grandes, el encuentro se quedaba en la fonteta, y más cuando Allen seguía añadiendo muescas a su recital para que Valencia alcanzase los 20 de margen, 52-32.

El Al-Qázeres sólo anotaba desde la larga distancia, un campo de minas tratar de conectar con las interiores a pesar del esfuerzo hermosísimo de Fasoula, mientras en el otro lado de la cancha la defensa en zona de las cacereñas permitía que las distancias no crecieran en exceso, siempre en torno a esa veintena de puntos a favor de las locales. La intensidad defensiva valenciana no decaía, a pesar de la claridad del marcador, y con dos lanzamientos libres de Trahan Davis y otro canastón de la ´18´ naranja, el marcador volvía a dispararse en un descorazonador 66-39 a cincuenta segundos del final del encuentro. Una buena canasta interior de Maria Fasula en los segundos finales permitió al equipo cerrar este tercer acto en 25 de diferencia, 66-41.

El cuarto y último periodo ya tenía poca historia en cuanto a la suerte de la contienda, más que decidida, pero el amor propio de las jugadoras de Jacinto Carbajal quedó fuera de toda duda, peleando con todas sus armas hasta el último instante tratando de mejorar sus guarismos.

Así, los rebotes ofensivos de Fasula permitían por fin a la otomana Aydin abrir su cuenta anotadora, pero en el otro lado de la pista las acciones locales seguían brillantes, como un primer triple de Carrera. Las locales rondaban la treintena de puntos de diferencia, pero Christinaki se sacaba de la manga una de sus lanzamientos externos (74-48).

Pero ya cerca del ecuador, el talento de Ouviña y Trahan Davis lograba superar esa dolorosa barrera, con tiempo muerto de Carbajal mientras en las luces mandaba un 79-48. Lahuerta, mientras tanto, era atendida en banda con fuertes dolores. Más malas noticias, y al final la derrota que quedaba cifrada en 32 puntos. Todo lógico.