La nueva temporada del Nissan Al-Qázeres Extremadura arranca esta tarde (18.00 horas) ante el Lointek Gernika. Será dentro del marco del ‘Open Day’ de la Liga Femenina, la jornada inaugural unificada que se disputa en Zaragoza con el objetivo de promocionar la competición.

«Nueva» es la palabra que define con exactitud de la quinta aventura cacereña en la élite, cuarta consecutiva. Han cambiado el entrenador y siete de las diez jugadoras de la primera plantilla, lo que hace intuir sin temor a equivocarse es que el escenario será distinto.

El objetivo será, en principio, la permanencia. Se ha mantenido el gasto en plantilla mientras que, en general, el nivel de la liga ha subido. Así es que la prioridad es meter a dos rivales por detrás en la clasificación. Como sea.

La campaña anterior, en la que se participó en la Copa de la Reina pero se terminó fuera de los ‘playoffs’, queda atrás. Un par de lesiones claves, las de Shacobia Barbee y Paula Ginzo, se unieron a un soterrado conflicto de vestuario para ir minando las posibilidades de un año que había arrancado con máxima ilusión.

Ahora se parte con mayor humildad y, desde luego, ideas renovadas. El nuevo técnico, Ricardo Vasconcelos, ha querido cambiar algunas idiosincrasias del club, construyendo una escuadra en la que se pretende que haya más jugadoras que aporten y en la que ya no están dos fijas ‘de la casa’ como Elena Corrales y Silvia Romero.

La apuesta parece ser correr mucho, hacer un baloncesto agresivo, pero en pretemporada ya se ha visto que no es tan fácil llevarlo a cabo. La mayor parte del talento --y, por consiguiente, la inversión económica-- se concentra en las exteriores, al menos tres jugadoras que pueden alternar los puestos de base y escolta: Bojica Mujovic, Dragana Domuzin y Arica Carter. La gran estrella del Al-Qázeres también puede presumir de polivalencia: Jennie Simms será utilizada de ‘3’ y de ‘4’ y está llamada a ofrecer el salto de calidad.

Más incógnitas levanta la situación de las pívots. El referente es Paula Ginzo, joven internacional aparentemente reestablecida de los problemas que le impidieron jugar prácticamente toda la segunda vuelta 2018-19. Si no está sana, será difícil salir adelante. El club no se ha podido deshacer en el mercado de Khadidiatou Diouf, una ‘5’ de la que esperaba mayor despliegue físico, pero a la que habrá que dar la oportunidad obligatoriamente ya. Miriam Forasté tendrá misiones complementarias, como es habitual.

En un proyecto que siempre ha presumido de dar protagonismo a las extremeñas, María Romero ha quedado como única representante de la comunidad en la primera plantilla, aunque siempre podrá recibir el apoyo de las canteranas que militarán en el filial de Primera Nacional. También será raro no ver en la pista vestida de verde y amarillo a Carla Nascimento tras su retirada.

ANTE GABY OCETE / La primera cita de la temporada será ante uno de los favoritos para estar arriba, un Lointek Gernika que ejercerá como teórico local y que se presenta como unánime favorito esta tarde. Las tres últimas temporadas ha terminado quinto y espera subir el siguiente escalón gracias a fichajes de prestigio, como los de Belén Arrojo y Gaby Ocete. Esta última, una de las mejores bases nacionales de la Liga Femenina, no terminó la pasada temporada de cumplir la misión de dirigir al Al-Qázeres hacia las eliminatorias por el título. Su relación con el club se fue desgastando con el paso de las semanas.

La tercera edición del ‘Open Day’ tras las de Madrid y Torrejón arrancará a las 11.00 horas con el duelo entre los dos recién ascendidos, el Campus Promete --entrenado por el cacereño Jacinto Carbajal-- y el Ciudad de Los Adelantados y continuará con el Uni Girona-Valencia Basket (13.00). Por la tarde, además del Gernika-Nissan Al-Qázeres, aguardan el Ensino Lugo-Cadí La Seu (14.00) y el Gipuzkoa-Zamora (20.15). Para mañana quedan el Araski-Bembibre (11.00) y el Perfumerías Avenid-Mann Filter (13.15).