El Nissan Al-Qázeres Extremadura puso fin a su mala racha y tras tres derrotas consecutivas anoche se impuso en la cancha del Campus Promete (49-51) en un encuentro en el que ninguno de los dos equipos cuajó una buena actuación. Pero las visitantes supieron defender en la segunda mitad y se llevaron un triunfo que les permite salir de la depresión en las que estaban inmersas.

Campus Promete y Al-Qázeres afrontaban el duelo atenazados por el miedo a cosechar una nueva derrota ante un rival de ‘su’ liga. El miedo a perder, los nervios y la ansiedad generada por una mala racha pesaron demasiado en uno otro equipo desde el salto inicial.

Con unos porcentajes de acierto en tiros por debajo del 30% durante toda la primera mitad del encuentro, Campus Promete y Al-Qazeres dejaban claro que su mal momento no ha llegado, ni mucho menos, a su fin. Locales y visitantes protagonizaron dos primeros cuartos flojisimos, tanto en defensa como en ataque. Y en medio de un total despropósito, sin juego, con tiros liberados que no conseguían encestar, balones perdidos, Gidden brilló con luz propia para mantener a las suyas en el partido e incluso permitir que se fuesen al descanso con una pequeña renta en el luminoso (24-22). Sus 14 puntos y sus 15 rebotes desesperaron a las extremeñas. En las filas del conjunto visitante Bozica Mujovic fue la jugadora más destacada de la primera mitad, con 8 puntos. Después sufrió una fea lesión de tobillo.

El Al-Qazeres tenía que encontrar la manera de frenar a Vanessa Gidden y dispuesto a ello saltó en el tercer cuarto. Las visitantes plantearon ahora una férrea defensa mixta que, de entrada, parecía hacer daño al equipo riojano, que tardó cuatro minutos y medio en anotar sus primeros puntos del cuarto.

Tampoco es que las visitantes viesen aro con mucha facilidad, y tras dos minutos iniciales de fallos en uno y otro equipo, Jennie Simms firmaba un triple que colocaba al Al-Qázeres por delante (22-25). Paula Ginzo aumentaba la renta extremeña a 6 minutos para el final del tercer cuarto (22-27), justo antes de que Ivanovic con un triple rompiese la sequía local y empatase el partido (27-27).

Con Gidden anulada por la defensa visitante, el Campus Promete sufría, pero encontraba una nueva tabla de salvación en Leia Dongue. Ella y la superioridad reboteadora de las locales impidieron que el Campus Promete se hundiese y el encuentro entró en una fase de toma y daca, aunque con mas fallos que aciertos por parte de ambos equipos (36-34).

El último parcial comenzaba como el anterior, sin canastas durante los dos primeros minutos. Luego, con un parcial de 0-6, el Al-Qazeres se puso por delante (36-40), obligando al técnico local, Jacinto Carbajal, a pedir tiempo muerto a falta de 7 minutos para el final. Pero los tiros libres y un triple de Arica Carter permitían al conjunto extremeño irse de nueve puntos justo cuando se llegaba al ecuador del cuarto (38-47).

Trató el Campus Promete de cambiar la dinámica del encuentro con un cambio de defensa, pero no funcionó. El Al-Qázeres sabía lo que se hacía y mantuvo la presión defensiva hasta el final, olvidándose casi por completo de arriesgar en ataque e intentando mantener el balón el máximo tiempo en su poder. Se acercaron las locales de la mano de Dongue y Gidden, pero el Al-Qázeres sentenciaba desde la línea de tiros libres (49-51).

CAMPUS PROMETE 49 - 51 AL-QÁZERES

Marcador por cuartos: 15-12, 24-22 (descanso), 36-34 y 49-51 (final).

Árbitros: Caamaño Muñoz, Uruñuela Uruñuela y Piñeiro Amondaray. Eliminada Paula Ginzo.

Pabellón: Palacio de los Deportes.

Campus Promete: Milica Ivanovic (5), Leia Dongue (12), Roselis Silva (2), Jordan Lewis (3), Vanessa Gidden (20) -cinco inicial-, Ayela, Carmen Miloglav, Paula Estebas (2), Adrijana Knezevic, Maja Stamenkovic (2), Lozano, Navarro.

Nissan Al-Qazeres Extremadura: Laura Ferreira (10), Paula Ginzo (6), Bozica Mujovic (8), Miriam Forasté (8), Jennie Simms (10) -cinco inicial-, Julia Melina, Khadidiatou Diouf, Dragana Domuzin (2), Arica Carter (7).