Ninguna situación mejor para visitar al campeón y gran favorito para revalidar el tíulo que la del Al-Qazeres esta tarde (18.00 horas, Pabellón Wurzburg). El Perfumerías Avenida aparece como un reto inalcanzable y lo más probable es que el partido acabe con una diferencia abultada, pero las extremeñas saben que saldrán sin daño. Estar a estas alturas con cinco victorias (tras ocho partidos) y en el quinto puesto es un escenario que aguanta casi cualquier resultado hoy.

«Jugaremos sin presión. No digo que será una fiesta para nosotros, pero casi». Es la frase que soltó ayer Jacinto Carbajal para hablar del choque. Y es que es el momento de rentabilizar el gran arranque de competición, ese primer tercio que ha puesto la permanencia muy cerca de forma prematura, pero también soñada. El entrenador no tiene más que motivos de satisfacción. Todo le está saliendo redondo.

No hay lesionadas, algunas jugadoras que habían empezado con dudas están empezando a sumar con asiduidad y las voces discordantes que trascendían a nivel interno están empezando a remitir. El efecto siempre tranquilizador de las victorias, claro.

Carbajal afirmó que había sido una «semana tranquila» precisamente gracias a imponerse al Spar Center Uni-Ferrol el sábado (48-72). «A Salamanca vamos a intentar competir, aunque sabemos que va a ser complicado. Estamos motivadas para hacer un buen papel y ver qué pasa», añadió.

Como era de prever, se deshizo en elogios hacia el oponente. Esta vez no puede decirse que sea el típico discurso pre-partido de todo entrenador. El Perfumerías Avenida es el actual campeón y acoge una constelación de jugadoras nacionales y extranjeras que cubren todas las posiciones, aunque se haya llevado ya un revolcón liguero ante el Gernika.

Enfrente estarán tres subcampeonas olímpicas (Silvia Domínguez, Laura Quevedo y Laura Gil) y varias de las mejores foráneas de la competición en los últimos años, como Adaora Elonnu, Erica Wheleer y Kristi Givens. Quien de momento no dispone de muchos minutos es Ángela Salvadores, la niña prodigio que ha regresado esta temporada a España tras un año en Estados Unidos.

FUERTES PARCIALES / «Es el equipo más importante de España y está haciendo un gran papel en la Euroliga. Tiene el suficiente talento para cerrar un partido en pocos minutos con parciales muy importantes. Lo único que hay que ver es cuánto consigue aguantar el rival. Intentaremos que sea bastante», indicó.

Efectivamente, «para tener opciones tendríamos que hacerlo demasiado bien y ellas, demasiado mal». Sobre todo puso Carbajal el acento en el ímpetu defensivo de las salmantinas, aunque no se mojó sobre si las considera mejores que al otro gran aspirante a llevarse el título liguero, el Spar Citylift Girona.

Pero el arma del Al-Qazeres hoy es la calma, la falta de ansiedad, y también intentar aprovechar cierto cansancio que puede acumular el Perfu tras su viaje a Francia para jugar en la Euroliga.

Como es habitual, las visitantes confiarán en su núcleo principal de jugadoras, casi todas ellas con un rendimiento por encima de las expectativas cuando se las fichó. Será una buena prueba en un gran escenario para Julie Forster, la jugadora revelación del equipo revelación y que está quinta en el ranking de valoración de la Liga Femenina con 12,9 puntos y 12 rebotes de media (18 en total). Además, el porcentaje de triples mejoró en Ferrol.

Carbajal recogió el mensaje de reconocimento que el presidente de la entidad, Alfonso Sánchez, lanzó ayer en este periódico: «Se agradece. La confianza está ahí, lo que se demostró cuando hemos tenido malas rachas y no se produjeron nervios. Ahora lo que tenemos que hacer es continuar en esta línea».

«Más que el puesto en la clasificación, me gusta ver la columna de victorias. Cualquier primera vuelta que acabásemos con cuatro ganados ya iba a estar bien, y sin embargo llevamos ya cinco. Tenemos cinco jornadas para mejorar eso y ponernos con seis o siete», concluyó el técnico.

Para completar el cuadro en positivo, el club también se dará el gustazo de verse apoyado por un grupo de seguidores que estará casi en el centenar. La iniciativa de fletar un autobús ha salido adelante. H