El Al-Qazeres podrá jugar en la Liga Femenina de baloncesto si así lo decide. Ayer se hizo oficial, en el contexto de la Asamblea de la Federación Española, que la máxima división del basket femenino contará con 14 clubs.

Ello ha dado pie al ascenso deportivo de la entidad extremeña. Las cuentas con claras: a los 10 equipos que conservaron los derechos de la temporada pasada se unen los dos ascendidos en la fase disputada en Cáceres (Universidad del País Vasco y Ibaizábal) más los dos finalistas del torneo: el Casablanca de Zaragoza y el Al-Qazeres.

Ahora es el tiempo de valorar definitivamente si se acepta la plaza. El presidente del club extremeño, Alberto Montes, dijo ayer tarde que "estamos calibrando desde hace tiempo esta posibilidad". Montes admitió que ya habían existido contactos y que extraoficialmente se le había advertido de esta posibilidad. En concreto, miembros de la federación nacional ya expresaron este convencimiento al propio club extremeño a la finalización de la fase.

PROBLEMA DE AVAL "Si reunimos los apoyos suficientes, tendremos la élite del basket femenino en Extremadura", declaró ayer a este diario el presidente del club extremeño nada más confirmarse la noticia. Esos apoyos económicos, aunque Montes no quiera dar cifras, podrían suponer un presupuesto global mínimo de 220.000 euros.

El club extremeño tendrá que decidir antes del 5 de julio, fecha límite para presentar el aval, que se ha cifrado en 70.000 euros. Este, a priori, es el mayor obstáculo que se presenta para la entidad, cuya economía esta saneada, pero que tiene muchas limitaciones.

Que se lleve adelante la idea se gestionará en los próximos días, en los que hay previstos contactos a varios niveles con patrocinadores e instituciones públicas y privadas. En principio, las sensaciones son buenas. "Ha sido un chasco para nosotros que no se haya rebajado el aval y no hayan aceptado la propuesta del Perfumerías Avenida, que solicitaba una rebaja hasta los 25.000 euros", dijo Montes.

En el caso de que no fructifiquen las gestiones en marcha, el equipo, que de nuevo será dirigido por Jacinto Carbajal, será muy similar al que tan buena temporada ha realizado y cuyo puesto, aunque no en primera instancia puesto que perdió en la final ante la Universidad del País Vasco, ha revertido en el ascenso a la máxima categoría del basket femenino nacional.