Florentino Pérez y Manuel Pellegrini respiran. La Federación de Fútbol de Portugal no se lo cree. Cristiano Ronaldo continuará el tratamiento conservador que seguía para recuperarse de la lesión en el tobillo derecho que le produjo el 30 de septiembre el jugador del Marsella Diawara, pero puede estar cerca de otro mes de baja, lo que compromete seriamente su participación en el partido contra el Barcelona el próximo 28 de noviembre.

El doctor Van Dijk, que ya le operó en esa articulación tras la Eurocopa del 2008 y está considerado como la máxima autoridad en la materia, confirmó ayer en Amsterdam el diagnóstico emitido el pasado miércoles por los servicios médicos madridistas y descartó de momento una intervención quirúrgica.

La estrella portuguesa viajó ayer a Holanda y volverá a hacerlo dentro de 15 días para que el pretigioso traumatólogo holandés examine otra vez la evolución de la dolencia, un edema óseo "en el tobillo derecho y hueso supernumerario os tibial", según el nuevo parte médico emitido. El del día anterior, después de la resonancia magnética y el TAC que se le realizaron en Madrid, hablaba de la "persistencia del edema óseo en el maleolo tibial interno", mientras que el primero, del día siguiente de la dura entrada de Diawara, reflejaba una "artritis traumática con edema óseo en el astrágalo y un esguince de grado 1 del ligamento lateral interno".

LISTA DE QUEIROZ Con toda esta información, el seleccionador portugués, Carlos Queiroz, facilitará el domingo la lista de jugadores convocados para los dos partidos de la repesca mundialista, contra Bosnia el 14 y 18 de este mes. En principio, Cristiano Ronaldo será citado, tendrá que ir a la concentración de la selección portuguesa y allí será examinado por el equipo médico de la federación lusa.

Es de suponer que en presencia de algún integrante del cuerpo médico el Madrid, cosa que no ocurrió en la anterior ocasión, cuando el futbolista decidió finalmente jugar contra Hungría diez días después de su lesión y recayó.

"Lo que tenía que decir ya lo dije. Cristiano quiere venir a jugar, viene a la concentración y será analizado por el equipo médico", declaró ayer el presidente de la federación portuguesa, Gilberto Madail, quien, antes de conocer el diagnóstico de Van Dijk, aseguraba que el periodo de convalecencia no será tan largo como se dice en España. También explicó que "la situación está controlada, ya que ha habido contactos entre el seleccionador, entrenador del Madrid y jugador, y entre los respectivos departamentos clínicos".

En el fondo, subyace la desconfianza de los federativos portugueses, que piensan que todo se debe a una maniobra de la entidad madridista para evitar que Ronaldo vuelva a correr el riesgo de una recaída con su selección y que volviera, de nuevo, a estar más tiempo de baja.